Mayrene Camacho vive en el municipio de Yauco en Puerto Rico, su familia es una de las pocas afortunadas de tener paneles solares en su casa, por los que el apagón que dejó el miércoles sin electricidad a más de 750 mil hogares, no les afectó.
La tormenta tropical Ernesto dejó hasta 25 carreteras cerradas temporalmente, derrumbes, ríos fuera de cauce, cerca de 500 personas refugiadas en el momento más crítico, y 304,000 clientes sin servicio de agua.
Mayrene Camacho, residente de Las Barinas, YAUCO:
“Ya pasando por nuestra región, fue que se fortaleció a huracán, así que los vientos no fueron tan fuertes como se esperaba, pero con el poco viento que hubo, si el sistema eléctrico falló de inmediato, en la entrada más o menos de la tormenta tropical, fue a eso de las 2 de la mañana, 3 de la madrugada por allí y como a las 06:00, tan solo tres horas, ya el sistema eléctrico había fallado”.
Y es que el sistema que provee energía a la isla es caduca y vulnerable.
Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó que FEMA, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias provea asistencia de emergencia para sufragar hasta el 75% de los daños en infraestructura que reporten los municipios más afectados. La Federación Hispana, con base en Puerto Rico también ha brindado su contingente para ayudar a los damnificados.
Charlotte Gossett Navarro, federación Hispana de Puerto Rico dice:
“Ellos siempre están bien involucrados en cualquier respuesta a emergencia de nuestro equipo que estamos acá en Puerto Rico. Así que ya desde hace días empezamos a comunicar con ellos”.
Los ríos que se habían salido de su cauce fueron al sur de la isla en Fajardo, Naguabo, La Plata, Añasco e Inabón en Ponce, causando inundaciones.
“Eso también tiene un impacto entonces al acceso al agua potable, porque eso también está conectado con el sistema eléctrico, igual que los sistemas de telecomunicaciones que se están empezando a ver impactados”, agrega Navarro.
Hasta este viernes por la tarde y de acuerdo con los datos publicados por LUMA, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico a las 12:15 de la tarde se ha restaurado el servicio de electricidad al 83 % de sus abonados. Quedan sin luz 249.00 clientes, quienes continúan padeciendo las altas temperaturas.
Mayrene Camacho, residente de Las Barinas, YAUCO:
“El calor es insoportable. vienen los mosquitos. La comida se daña. Para lavar la ropa para los quehaceres del hogar. Bien difícil, e s una agonía, realmente. Imagínense si viene un María eso sería, la isla no está preparada, no está preparada para eso”.
La empresa eléctrica con su sistema caduco dice que espera restaurar totalmente el servicio de luz en Puerto Rico, para el domingo.
_________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.