Un nuevo informe de The Conference Board, identificó formas en que las empresas no solo pueden reducir la resistencia de los empleados a un modelo híbrido, sino también maximizar su valor para la empresa.
Se ha demostrado que el trabajo híbrido beneficia a los trabajadores, desde un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal hasta una mayor satisfacción laboral y más. Aun así, muchos empleados que se espera que hagan el viaje a la oficina, incluso de forma parcial, pueden oponer resistencia.
Los hallazgos se extrajeron de entrevistas con 15 grandes empresas y de los resultados de la encuesta Reimagined Workplace más reciente a más de 200 líderes de RR.HH.
“Las actitudes hacia ir a la oficina experimentaron un cambio fundamental debido a la flexibilidad que requirió la pandemia”, dijo Matt Rosenbaum, investigador principal de Capital Humano de The Conference Board. “Los líderes deben apuntar a una ‘presencia con propósito’, asegurando que los trabajadores estén en el mejor entorno para satisfacer sus necesidades, con tareas centradas en el individuo que a menudo se adaptan mejor al trabajo remoto y esfuerzos colaborativos que prosperan en persona”.
El informe también destaca la importancia de invertir en métricas para optimizar los modelos de trabajo híbridos. De hecho, sostiene que las empresas deberían determinar los resultados que quieren lograr, medir cómo su modelo de trabajo afecta esos resultados y realizar los ajustes correspondientes.
“¿Los modelos se basarán en evidencias y estarán orientados a lograr resultados específicos, o se basarán en el instinto y la creencia? Con esto último, las empresas corren el riesgo de perder tiempo, dinero y oportunidades, así como de alienar al personal, en lugar de perseguir sistemáticamente sus objetivos deseados”, dijo Robin Erickson, PhD, Vicepresidente de Capital Humano de The Conference Board.
Hallazgos clave del estudio:
· Los líderes de RR.HH. afirman que el trabajo híbrido mejora los resultados organizacionales en áreas como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (el 87% dice que ha tenido un efecto positivo), la satisfacción laboral (84%) y la retención (79%).
· Más del 60% de los trabajadores encuestados afirman que el trabajo híbrido ha mejorado su productividad y el 51% de los líderes de RR.HH. citan el aumento de la productividad como un beneficio.
· El 65% de los trabajadores dice que, más allá del salario, la flexibilidad es lo más importante para ellos.
El estudio destaca 6 prácticas clave para ayudar con la gestión del cambio en la revisión de un modelo de trabajo.
· Comunicar con claridad: explicar la razón detrás del trabajo híbrido para generar confianza y transparencia.
· Permitir tiempo de adaptación: Dé a los empleados tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas expectativas en el lugar de trabajo.
· Involucre a las partes interesadas desde el principio: involucre a personas influyentes clave para que aboguen por el cambio.
· Establecer expectativas claras: definir políticas específicas respecto de los días de presencia en el sitio y las horas centrales.
· Brindar capacitación personalizada: equipar a líderes y empleados con habilidades para un trabajo híbrido eficaz.
· Monitorear y evaluar: Evaluar continuamente la adopción y eficacia del modelo híbrido.
“Estamos en un nuevo mundo laboral; no hay vuelta atrás“, afirmó Erka Amursi, investigadora principal de Capital Humano de The Conference Board. “Comunicar el cambio a los empleados con claridad, confianza y transparencia ayudará a suavizar la transición hacia un nuevo modelo de trabajo“.
Para más detalles sobre el informe y su metodología, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· Encuesta muestra que empleadores darán preferencia a trabajadores de oficina para ascensos que a trabajadores remotos
· El 25% de empresas en EE.UU. planea aumentar los días requeridos en la oficina en 2025
· Wells Fargo despide a decenas de empleados por hacer trampa en el teletrabajo