Caracas, 17 ago (EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este sábado que «la gesta cívica más grande la historia» del país la hizo el antichavismo a través del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, quien -dijo- «arrasó» en las presidenciales, pese a que el resultado oficial da la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
«Creyeron que, a punta de persecución contra nuestros testigos, no íbamos a conseguir nuestras actas y en 24 horas teníamos las actas digitalizadas», expresó Machado durante una manifestación en Caracas, donde miles de personas se concentraron en defensa de la victoria de González Urrutia, quien -insiste el antichavismo- ganó las presidenciales.
La oposición asegura que reunió, a través de testigos y miembros de mesa de las votaciones, el «83,5 %» de las actas que, posteriormente, subió a una página web, donde cualquier ciudadano puede hacer la comprobación del resultado con su número de cédula.
Discurso de Machado
Machado anunció, durante su discurso con el que concluyó la protesta, una «quinta etapa» que consiste en «cobrar» la victoria de González Urrutia y que «cada voto se respete».
«No hay nada que esté encima de la voz del soberano y el soberano habló en Venezuela (…). Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia», expresó.
Asimismo, dijo que cuando Maduro se vio «derrotado y descubierto», optó por la «más cruel de todas las políticas». Esta fue «atrincherarse en un grupo del alto mando militar y ordenar una campaña de represión. La misma ha sido la más horrible y la más cruel de la historia de Venezuela». Esto en referencia a la actuación de cuerpos de seguridad del Estado durante las protestas poselectorales.
Machado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Machado recordó que esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron las prácticas que está llevando a cabo el Gobierno de Maduro, calificadas como «terrorismo de Estado».
«La Comisión nunca había dicho esto desde las dictaduras militares del Cono Sur. Esto es otra cosa (…) y el mundo se expreso, lo denuncia», aseguró Machado.
Según el Ejecutivo, las protestas poselectorales han dejado más de 2.400 detenidos y 25 muertes.
Este viernes, 22 países, entre ellos España y la Unión Europea (UE) pidieron a las autoridades venezolanas poner fin a la «violencia». Además, liberar a «todos aquellos que se detuvieron incluidos representantes de la oposición».
Este llamamiento se unió al del Consejo Permanente de la OEA, que aprobó por consenso una resolución. Esta apuesta a respetar «los derechos humanos y las libertades fundamentales.