Santo Domingo, RD.- El Huracán Ernesto, de categoría I en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a unos 320 kilómetros al noreste Puerto Plata y 290 kilómetros al este de Grand Turk Island, con vientos máximos sostenidos de 120 kph y se mueve hacia el nor/oeste a unos 26 kph.
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) prevé que dicho fenómeno ciclónico siga intensificándose sobre aguas del Atlántico mientras se mueve al noroeste, alejándose del territorio dominicano.
De manera indirecta, el huracán Ernesto mantiene su nubosidad sobre distintos sectores del país, los cuales generan precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Los efectos se sienten sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, entre otras.
Debido a las lluvias caídas y pronosticadas, el Indomet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas, sobre San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo y Espaillat.
Además, se mantiene el aviso para La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y La Romana.
Mañana jueves, Ernesto estará más lejos de la parte norte de la RD, transitando sobre aguas del Atlántico, por lo que prevemos un descenso en las ocurrencias de lluvias en la mayoría de las provincias que componen nuestro territorio, donde se espera un ambiente despejado y caluroso a lo largo del día, excepto durante las horas vespertinas, donde esperamos que ocurran nublados con aguaceros y tormentas eléctricas que estarán sucediendo hasta las primeras horas de la noche hacia poblados distribuidos en el noroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.