Christina Ryba, jueza de la Corte Suprema de Nueva York, invalidó la solicitud presentada por Robert F. Kennedy Jr. para que su nombre fuera agregado a la boleta electoral del estado como candidato independiente.
Al revisar la documentación presentada por el abogado de 70 años, se descubrió que, a pesar de residir en California, anexo una dirección correspondiente a Katonah, Nueva York, para presuntamente asemejar también vivir al otro lado del país, lo cual se considera una violación a la ley estatal.
El domicilio citado correspondía a la casa de uno de sus amigos, donde sólo había dormido en una ocasión, pero al ser confrontado señaló su interés de convertirse en residente neoyorquino al retirarse de la política, lo cual no fue bien visto.
Por ello, la magistrada aceptó los argumentos presentados por algunos demócratas e integrantes de Clear Choice PAC, quienes impulsan la campaña de Kamala Harris con el objetivo de convertirla en la primera presidenta en la historia de la nación.
Christina Ryba señaló por escrito que el presunto domicilio de Kennedy Jr. en Nueva York era “simplemente una dirección ‘falsa’ que asumió con el propósito de mantener su registro de votante y promover sus propias aspiraciones políticas en este Estado”.
“Utilizar la dirección de un amigo con fines políticos y electorales, sin apenas poner un pie en el lugar, no equivale a residencia según la Ley Electoral.
Sostener lo contrario establecería un precedente peligroso y abriría la puerta al fraude y al daño político que las normas de residencia de la Ley Electoral se diseñaron para prevenir”, escribió.
El fallo cobra relevancia por ser la primera batalla legal que pierde el sobrino del expresidente asesinado en 1963 a menos 84 días de llevarse a cabo las elecciones donde se definirá al nuevo personaje a cargo del destino del país.
A pesar de haber asegurado que lograría su registro en los 50 estados del país, hasta la semana pasada, el político egresado de las filas del Partido Demócrata sólo había cumplido con su meta en 15 entidades y sostenía que la mayoría donde su registro estaba pendiente, por cuestiones administrativas, se definiría este mes.
No obstante, el tiempo se le está viniendo encima y al menos en Nueva York deberá apelar la decisión de la jueza Ryba.
A través de un comunicado, Kennedy Jr. denunció lo que califica como un golpe en contra de la democracia orquestado por quienes llegaron a ser sus compañeros de partido.
“Los demócratas están mostrando desprecio por la democracia. No confían en poder ganar en las urnas, por lo que están tratando de impedir que los votantes tengan la posibilidad de elegir. Apelaremos y ganaremos”, indica parte de la misiva.
Sigue leyendo:
• Kennedy Jr. asegura que logrará estar en la boleta electoral en los 50 estados
• Kennedy Jr. levanta la mano para reemplazar a Joe Biden como candidato demócrata
• Kennedy Jr. les reprocha a Biden y a Trump haber incrementado la deuda de la nación