La campaña presidencial de Donald Trump acusó este lunes a la Unión Europea (UE) de intentar interferir en las elecciones de Estados Unidos, tras las advertencias de Bruselas sobre la vigilancia de mensajes de odio en la red social X, justo antes de la emisión de una entrevista con el candidato republicano.
Steven Cheung, portavoz de Trump, expresó su descontento en un mensaje publicado en X, afirmando: “La Unión Europea debería ocuparse de sus propios asuntos en lugar de intentar interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.
Cheung fue más allá, acusando a la UE de ser enemiga de la libertad de expresión y declarando que no tiene autoridad para influir en la forma en que se lleva a cabo la campaña en Estados Unidos.
“Seamos muy claros: la Unión Europea es enemiga de la libertad de expresión y no tiene autoridad de ningún tipo para dictar cómo hacemos campaña”, recalcó el portavoz, reflejando la postura firme del equipo de Trump frente a lo que consideran una intromisión externa.
Culpan a Biden y a Harris
El portavoz también responsabilizó al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, de la situación, sugiriendo que su administración ha permitido que “una organización extranjera no democrática se sienta lo suficientemente envalentonada para decirle a este país lo que debe hacer”.
Cheung también señaló que la UE es consciente de que una posible victoria de Trump en noviembre cambiaría la dinámica comercial entre Estados Unidos y Europa.
Según él, “las autoridades comunitarias saben que si Trump gana en noviembre, ‘Estados Unidos ya no se dejará estafar porque utilizará de forma inteligente los aranceles y renegociará los acuerdos comerciales para poner a Estados Unidos primero’”.
¿Qué dijo la UE?
Las declaraciones de Cheung responden a una carta enviada por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a Elon Musk, propietario de X, en la que advertía sobre la vigilancia de contenido que incite al odio, especialmente en el contexto de grandes eventos políticos y sociales, incluyendo entrevistas y debates electorales.
Breton recordó que X no está exento de cumplir la ley, lo que implica que la plataforma debe tomar medidas para evitar la diseminación de contenido ilegal, en línea con la nueva Ley de Servicios Digitales que entró en vigor el verano pasado en la UE.
Bruselas ya ha iniciado investigaciones sobre X por la diseminación de contenido ilegal en la UE y la efectividad de sus medidas contra la desinformación.
Breton advirtió que “cualquier efecto negativo” en la UE atribuido al incumplimiento de la legislación europea por parte de X será considerado en el expediente abierto, que podría culminar en multas de hasta el 6% de la facturación anual de la plataforma a nivel global.
La entrevista Trump-Musk
El propietario de X entrevistará esta noche al candidato presidencial republicano.
La “conversación en vivo” será “sin guion y sin límites en cuanto a los temas”, escribió Musk el domingo, y agregó que “ debería ser muy entretenida”.
La campaña de Trump dijo que será “la entrevista del siglo”.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Irán niega tener intención de interferir en las elecciones de Estados Unidos
– Trump dice que Harris utiliza IA para crear multitudes en sus eventos de campaña
– Trump responde al comentario de Walz: “No somos raros, somos gente sólida”