Estephanie Marino fue una de las decenas de jóvenes que presenciaron en Rockaway Beach un simulacro de rescate acuático y asistieron a un entrenamiento de seguridad en el agua realizada por el departamento de Bomberos.
“Pienso que sería bueno enseñarlo en El Bronx, en otras playas, también invitar a más gente”, dijo Marino. “Crear más conocimiento en hablarlo más. Hoy después de esto voy a hablarles sobre todo lo que aprendí a mi familia y después mi familia lo va a pasar a mis tías”.
Esta actividad se hizo en colaboración con Rising Tide Effect, una organización sin fines de lucro que enseña a nadar a jóvenes de escasos recursos que viven en comunidades de alto riesgo
“Uno nunca sabe cuándo va a estar en esa situación, cuándo va a necesitar salvarse a uno mismo o salvar a otra persona que está en el agua pensando que es seguro”, dijo Luz Ramón, miembro de Rising Tide Effect.
El evento incluyó demostraciones por parte de la Unidad Marina del departamento de Bomberos, el equipo de Rescate en Surf, drones y el equipo de servicios de emergencias médicas (EMS).
“Es solo para crear conciencia sobre la seguridad en el agua y, si te encuentras en el agua fuera del horario, llama al 911 y todos responderemos”, dijo Victor Milukas, capitan, Unidad de rescate.
Se realizaron simulacros de rescate con tablas de surf para rescatar nadadores en el agua, mientras que un dron desplegó un tubo de rescate desde el aire.
“Lo bueno del dron es que puede cubrir una gran área y localizar a una persona perdida o atrapada en el agua relativamente rápido, especialmente cuando los salvavidas no están presentes”, dijo James Ostermann, jefe de batallón, FDNY.
Y es que en lo que va del verano seis personas se han ahogado en las playas de la ciudad.
“Y esta es la forma más rápida de educar a cientos de personas de una vez sobre los peligros y las razones por las que la gente se está ahogando allá afuera”, dijo Kaitlin Krause, directora ejecutiva, Rising Tide Effect.
Para evitar muertes por ahogamiento, desde el departamento de bomberos recomiendan no nadar fuera de las horas de servicios de los salvavidas, evitar nadar solo y subirse en los rompeolas.
También recuerdan a los padres mantener a los niños cerca y bajo constante supervisión en el agua, incluso con salvavidas presentes.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.