Bayly dice que se trata de un «exilio dorado»
República Dominicana está en la lista de los países que Estados Unidos le ha ofrecido al presidente venezolano Nicolás Maduro para exiliarse, como parte de un ultimátum de esa potencia para que el mandatario reconozca la derrota en las pasadas elecciones y deje el poder antes del 5 de noviembre de este año, según el periodista peruano Jaime Bayly.
“Traigo buenas noticias desde Londres: fuentes altamente confiables me han confirmado hoy que el gobierno de (Joe) Biden le ha dado un ultimátum a la dictadura de Maduro, a través del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken”, reveló el periodista en su canal de YouTube.
Según Bayly, “Biden le ha hecho llegar a Maduro un mensaje muy simple: tienes que dejar el poder antes del 5 de noviembre y solo tienes dos opciones: o te vas al exilio o te vas a la cárcel. Si no dejas el poder antes del 5 de noviembre, nosotros iremos a arrestarte y te meteremos en un calabozo aquí en Estados Unidos”.
El periodista dijo además que su fuente le confió que si Maduro acepta la derrota y deja el gobierno de Venezuela podrá irse con su familia «a disfrutar de su fortuna malhabida» en el ‘exilio dorado’.
“¿Dónde sería ese exilio dorado? El gobierno de Biden a través de Blinken le ofrece varias salidas. Las más cercanas, o las más convenientes, serían Panamá, que ya se allanó. República Dominicana, que en privado habría expresado que está dispuesta, y desde luego Cuba”, aseguró.
Se recuerda que desde que la Comisión Nacional Electoral de Venezuela dio ganador a Maduro en los pasados comicios, decenas de países han manifestado su desacuerdo con los resultados presentados, y han pedido al gobierno venezolano que publique las actas de dicho certamen electoral.
Mientras, la oposición en ese país, cuyo principales figuras son María Corina Machado y Edmundo González, quienes aseguran ganaron las elecciones con más del 60 %, mantienen intensas manifestaciones en Caracas y otras ciudades importantes de Venezuela, para exigir la renuncia de quien muchos denominan dictador.
La más reciente declaración de República Dominicana sobre el tema fue en voz del canciller Roberto Álvarez, quien hizo un llamado ante la OEA a las autoridades venezolanas para que en las próximas horas publiquen las actas originales de los colegios electorales, de forma tal que estas puedan ser verificadas por actores independientes.
“Para República Dominicana este es un requisito fundamental para que la elección pueda ser calificada como transparente y creíble”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.