Tan solo momentos después de haber finalizado el partido por la medalla de oro entre las selecciones nacionales de los Estados Unidos y la anfitriona Francia, la FIBA dio a conocer a través de sus redes sociales oficiales el quinteto ideal en el que, además de LeBron ‘King’ James, quien fue galardonado como el Jugador Más Valioso del campeonato, estuvieron también el pivot francés Víctor Wembanyama, el pivot serbio Nikola Jokic, el base armador y lanzador experto de larga distancia, Stephen Curry de los Estados Unidos y el base armador alemán, Denis Schroder.
Buenos números pero poco protagonismo en partidos clave
Este último despertó la controversia y los debates en las redes sociales sobre si debía o no ser parte de dicho quinteto todos estrellas. Más allá de sus buenos números en el campeonato en donde dejó promedios de 17.2 puntos por partido y 7.5 asistencias por encuentro, la relevancia e importancia del base en los partidos de semifinal contra Francia y el duelo por el tercer y cuarto puesto ante Serbia, fue mucho menor de lo que se esperaba, como en el caso de Franz Wagner, para el campeón del mundo.
La elección de Schröder sorprendió y mucho, además, porque la FIBA tenía muchos otros jugadores de donde elegir para el quinteto antes mencionado.
Los franceses han echado de menos, por ejemplo, a Guerschon Yabusele. Con un gran campeonato en los Juegos Olímpicos de París 2024, el ala-pívot del Real Madrid anotó 22 puntos con un 67% de acierto en el lanzamiento de tiros de campo en el partido de cuartos de final contra Canadá. En la semifinal, contra la Alemania de Dennis Schröder, fue capaz de anotar un total de 17 puntos con un 63,7% de acierto en lanzamientos de campo y fue capaz de bajar un total de siete rebotes.
Y en la final fue capaz de añadir 20 puntos a la causa gala, entre ellos un mate en las narices de LeBron James que fue un espectáculo por completo y puso a vibrar el estadio donde se vivió la gran final de París. Su presencia ha sido determinante en la metamorfosis de Francia y, sin duda, la ha llevado a esa medalla de plata que por muy poco pudo llegar a ser de oro.
El escudero de Jokic
Serbia también pudo colar, además del gran Jokic, un segundo jugador en el quinteto ideal de la cita olímpica. Además de la gran actuación de Aleksa Avramovic, premiada con el mejor jugador defensivo del torneo, Bogdan Bogdanovic ha sido el escudero perfecto de Nikola Jokic en todo París 2024.
Bogdanovic culminó la cita anotando un total de 18.3 puntos por partido. Fue decisivo, con 30 unidades, en el partido que clasificaba para cuartos de final a Serbia (30 puntos) y anotó 17, 20 y 16 puntos en los tres últimos cotejos del torneo contra Australia en cuartos de final; Estados Unidos en semifinales; y ante Alemania este sábado por la mañana en el choque por el tercer y cuarto puesto. De lejos, parecía un mejor candidato que Schröder.
Finalmente, la opción del alero estrella de la NBA y máximo anotador de los Estados Unidos en la historia olímpica, era una opción bastante real para ser parte del quinteto ideal del campeonato. Con el oro de París, Durant se convirtió en el único jugador masculino en haber conseguido 4 medallas doradas.
Además de ello, tuvo números de 13.8 puntos por partido en el torneo, estuvo brillante en los momentos más determinantes e importantes del torneo contra Serbia y Francia; y dejó el momento más estelar y recordado de la fase de grupos, cuando consiguió anotar, precisamente contra Serbia, 21 puntos sin fallo en 8:39 minutos en el primer cuarto.
2do mejor equipo de París 2024
Durant, Bogdanovic y Yabusele finalmente fueron premiados con formar parte del segundo mejor quinteto junto a Franz Wagner y el base canadiense Shai Gilgeous-Alexander. Los caminos de la FIBA, sin embargo, son inescrutables, y el elegido para completar el quinteto ideal fue Schröder.
Sigue Leyendo:
El súper fiestón que disfrutó Nikola Jokic luego de ganar el bronce en París 2024
LeBron James orgulloso de haber ganado el oro olímpico en París 2024
Víctor Wembanyama insinúa que los días del Dream Team están contados