El gobierno dominicano inauguró en la provincia de Santiago un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable y 250 nuevos apartamentos del Plan Mi Vivienda, en las comunidades de La Zurza y Hato del Yaque, respectivamente.
La construcción de La Zurza, que individualmente costó 214,776,086 pesos, es parte de siete proyectos de agua potable y saneamiento que impactarán a unas 135,000 personas y están valorados en unos 878,000,000 de pesos.
El nuevo tanque, construido por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) en acero vitrificado con una capacidad de 7,500 metros cúbicos, equivalente a 2,000,000 de galones de agua, reemplaza una infraestructura que colapsó el 17 de octubre de 2021, tras 62 años de servicio.
La obra abastecerá a residentes en el centro histórico de Santiago y barrios como Baracoa, Pueblo Nuevo, Las Carreras, El Retiro, El Ensueño, Nibaje, y el Congo. Las autoridades han precisado que con esta inversión se garantizará el servicio de agua potable por al menos 20 años.
Además del tanque en La Zurza, las obras incluyeron la rehabilitación de otro tanque de almacenamiento en Tamboril, con una capacidad de 3,000,000 de galones, así como mejoras en el distrito municipal Santiago Oeste, donde se invirtieron 374,000,000 de pesos en proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en sectores como Villa Progreso y Ciudad de Dios.
En el ámbito de saneamiento, se entregó el colector de la Urbanización Villas del Norte, obra que forma parte del acuerdo “Compromiso Santiago”, y otro colector en la calle Sergio Hernández, en Santiago Oeste, que mejorará el drenaje en áreas clave de este distrito municipal.
Andrés Burgos, director general de Coraasan, destacó la importancia del proyecto y mencionó que el presidente Abinader facilitó los recursos necesarios tras el colapso del tanque anterior.
José Octavio Reinoso, presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago (Asecensa), valoró el esfuerzo que culminó en la realización de estas obras, describiéndola como “el fruto de 10 años de lucha” y subrayando el impacto positivo que tendrá en un radio de acción de 50,000 personas.
Entre las mejoras realizadas en otras áreas de Santiago, Coraasan sustituyó la línea de impulsión en Bella Vista, un tramo que era considerado vulnerable, pues las tuberías pasaban por debajo de las viviendas, poniendo en peligro a los habitantes de la zona
Apartamentos de Hato del Yaque
250 familias fueron beneficiadas por la entrega de esa misma cantidad de apartamentos en el distrito municipal de Hato del Yaque, Santiago. Con este acto, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) ha alcanzado un total de 8,557 viviendas otorgadas a través del Plan Mi Vivienda en diversas zonas del país.
Carlos Bonilla, titular de esa institución, expresó que “este es un día de celebración y esperanza aquí, en Santiago de los Caballeros. Estamos haciendo entrega de 250 apartamentos del Plan Mi Vivienda Hato del Yaque, y esto significa mucho para nosotros porque alcanzamos un total de 1,140 propietarios y 95% de la obra entregada”.
El Plan Mi Vivienda Hato del Yaque representa una inversión de 2,796,000,000 de pesos y ha beneficiado a más de 4,000 personas que anteriormente vivían en condiciones de vulnerabilidad, muchas de ellas a orillas de cañadas y ríos en Arroyo Gurabo.
La referida política pública ha generado más de 2,500 empleos directos y se divide en tres lotes, sumando un total de 150 edificios que abarcan 1,200 apartamentos de tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y balcón.
De los 1,200 apartamentos proyectados en Hato del Yaque, solo restan 60 unidades por conceder, lo que sitúa la ejecución del proyecto en un 95%, alcanzado en un tiempo récord de dos años y cuatro meses.
El primer palazo de la obra se realizó en marzo de 2022, con la primera entrega de 150 apartamentos en junio de 2023. Posteriormente, en octubre del mismo año, se entregaron otras 200 unidades; en diciembre, 240 viviendas; en marzo de 2024, 300 nuevas viviendas; y ahora en agosto, 250 más, totalizando 1,140 familias beneficiadas.
Previo a iniciar el acto de entrega, el presidente Luis Abinader realizó una visita a una de las familias beneficiadas, que anteriormente vivían a orillas de la cañada de Gurabo, la cual fue saneada por el gobierno.