El momento de dormir es uno de los más placenteros que puede tener el ser humano. Muchos dicen que disfrutan de esa «gran oportunidad» del sueño porque al despertar lo hacen con las energías renovadas. Esto es vital para el buen desenvolvimiento en los quehaceres del día a día.
Ir al trabajo, a la escuela, al supermercado o a cualquier parte, sería de lo mejor al hacerlos con buena actitud, pero lamentablemente hay personas que sufren de insomnio y eso es muy preocupante. Imagínate pasar todo la noche sin poder dormir, debe ser desesperante y causa molestia en quien lo padece.
QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS
Según un estudio sobre la prevalencia de insomnio en la población española a través de una encuesta a 4.648 sujetos mayores de 15 años, realizado entre el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y la Escuela de Medicina de Stanford (EE UU), una de cada cinco personas en España sufre esta alteración del sueño.
El 17,6% de los sujetos señala las interrupciones del sueño como la principal causa de su insomnio, en especial, los mayores de 65 años (40%). El 3,7% tiene dificultad para dormirse y el 4,3%, sufrir despertares tempranos con dificultad para conciliar el sueño. En ambos casos, la prevalencia es mayor en las mujeres.
QUÉ PASA CUANDO NO DUERMO BIEN
Los especialistas indican que producen mal humor en las personas repercute tanto en su salud física, como en su salud emocional y sus relaciones. Al hablar de relaciones se refiere al trato con las demás personas y hasta en los momentos íntimos con las parejas.
Es decir, el no descansar produce toda esta serie de incomodidad que se manifestaría en el trato. No todo queda allí, también las condiciones físicas se verían afectadas con las ojeras marcadas y un desanimo para realizar ciertas actividades que son fundamentales en la vida diaria.
QUÉ PODEMOS HACER PARA TENER UN SUEÑO BUENO
• Evita la cafeína y la nicotina: los efectos de los estimulantes pueden tardar hasta 8 horas en disiparse. También hay que evitar las bebida alcohólicas ya que hacen que te mantengas en los estados más ligeros de sueño y que te despiertes cuando sus efectos sedantes se van disipando.
• Evita comer o beber demasiado por la noche: puede dar lugar una indigestión que interfiera con el sueño. Beber demasiado también hace que te despiertes para orinar.
• No tomes medicamentos que alteren o interrumpan el sueño. Evita tener cerca de la cama equipos que puedan emitir campos electromagnéticos.
LOS CONSEJOS CONTINÚAN
• No eches la siesta después de las 15h: pueden hacer que después te cueste más conciliar el sueño. Las siestas no deben de ser de más de 1 hora.
• Relajate antes de ir a dormir: una actividad relajante antes de ir a dormir, como leer o escuchar música, debe formar parte de tu ritual antes de acostarte. También puedes tomar un baño caliente.
• Cuida el ambiente de tu dormitorio: elimina cualquier cosa que pueda distraerte como ruidos, luces o TV.
• Exponte a la luz solar: la luz del sol es fundamental para regular los patrones de sueño. Intenta salir a la luz solar al menos 30 minutos al día.
• No estés despierto en la cama: si continúas despierto después de estar más de 20 minutos en la cama, levántate y haz alguna actividad relajante hasta que te sientas soñoliento.
• Además descubre cómo conseguir un dormitorio sano.
RECOMENDACIÓN SI NO HAY SUEÑO
Si usted pone en marcha estos consejos y los problemas persisten, lo más recomendable es que visite al médico de su confianza para que le realice una serie de estudios y determine qué está pasando.