Esos valores tan importantes están presentes en los gestos, los diálogos y las hermosas canciones que convierten esta presentación artística producida por Tictactuk y Orbitea Pro en una aventura inolvidable. Las presentaciones continúan este sábado 10 de agosto, a las 2:00 p.m., el domingo 11; el sábado 17 y el domingo 18 de agosto, a las 7:30 p.m., en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.
¡Indescriptible! Así son las emociones que afloran en nuestros corazones cuando disfrutamos de “Matilda, el Musical”, que Tictactuk y Orbitea Pro presentan por primera vez en la escena artística de República Dominicana.
Esta emocionante historia de una niña que adora la lectura, el conocimiento, las buenas acciones y la amistad con la comprensiva señorita Miel; está inspirada en el libro de Roald Dahl, con libreto de Dennis Kelly y las canciones originales de Tim Minchin.
Durante las dos horas de la puesta en escena, el público se une a los sentimientos de esta niña de siete años con habilidades extraordinarias y poderes telequinéticos, quien afronta la indiferencia parental y la crueldad de la directora de su escuela, la señorita Tronchatoro.
Junto a ella actúa un elenco integrado por más de 30 actores y alrededor de 100 técnicos, entre las que se destacan la maestra Graciella Olivero en el papel de Tronchatoro; Judith Rodríguez, quien personifica a la señorita Wormwood, vuelve a demostrar su indiscutible calidad actoral.
Ellas realizan este magistral performance junto a dos niñas talentosas: Ema Roque y Camila Mejía como Matilda; Francesca Yarull, señorita Miel; Roger Manzano, señor Wormwood; Emmanuel Chacin, Bruce; Pedro Hernández, Nigel; Ximena Alburqueque, Amanda; Marianna Ramírez, Lavanda.
También actúan José Enrique Javier, Tommy; Montserrat De León, Alicia; Ernesto Mancebo, Eric; Oriana Castellanos, Hortencia; Juan Luis Espinal, Escapista; y Carla Morel, señora Phelps.
Asimismo, este aclamado musical reúne en escena a 15 músicos bajo la dirección de la experimentada maestra Janina Rosado. La calidad de esta banda en vivo nos genera la sensación de estar simultáneamente en un concierto clásico.
Las coreografías y las canciones que magistralmente interpretan los actores y actrices, en su mayoría noveles, son el punto fuerte de esta inspiradora historia que en uno de sus temas nos deja el contundente mensaje de que si algo no está bien, nos toca hacerlo bien.
“Este musical ha obtenido numerosos reconocimientos, incluyendo siete premios Olivier, una cifra nunca antes alcanzada por ningún otro musical, además de cinco premios Tony y más de cien premios globales”. Estamos muy emocionados de realizarlo aquí en República Dominicana”, afirmó Edilenia Tactuk.
Sin duda, esta reconocida productora y su hija Alicia Cabrera han puesto el alma y el corazón para lograr la hazaña de que este musical se estrene en República Dominicana. Ambas creativas apuestan a la innovación, no solo por su contenido, sino también en el diseño escenográfico de esta obra que desde este viernes 9 de agosto recibe a los niños, niñas y a toda la familia en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.
“Desde que logramos los derechos para hacer Matilda, el Musical en República Dominicana, de inmediato nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo fuera de lo normal”. El musical en sí es una revolución y quisimos tomar el concepto literalmente”, aseguró Alicia Cabrera.
Originalmente, las presentaciones eran del 9 al 11 de agosto, pero se habilitó una nueva función este sábado 10 de agosto, a las 2:00 p.m. También volverán a escena el sábado 17 y el domingo 18 de agosto, a las 7:30 p.m. Un dato a mejorar es el tiempo de duración tomando en cuenta que su mayor público son los infantes.
Un teatro sorprendente y accesible
¡Uoah! Así exclamó el público que asistió a la primera función al entrar a la sala del Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua que está convertida en un sorprendente auditorio con asientos color azul “revoltoso”, instalados en diferentes niveles para que la audiencia disfrute la presentación de manera confortable de principio a fin.
“Diseñamos un teatro especialmente para Matilda dentro del emblemático teatro del Hotel Jaragua. Este teatro, con 75 años de historia, fue uno de los primeros escenarios de Santo Domingo y ahora recibe la magia y el encanto de esta producción espectacular”, destaca Edilenia Tactuk.
Otro dato interesante es que “Matilda, el musical”, está concebido de forma integral. Cada función cuenta con seis “asientos accesibles”, los cuales son exclusivos para personas en sillas de ruedas, más un acompañante.
La entrada para los invitados en silla de ruedas no tiene costo, y el acompañante paga una boleta a un precio especial. Para adquirirla, los interesados solo deben seleccionar una de las sillas color naranja del mapa del evento publicado en Uepa Tickets.
El diseño de esta novedosa estructura para el disfrute de la audiencia fue creado por las arquitectas Penélope Reyes y Patricia Cuevas; la responsabilidad del diseño y la instalación de las butacas estuvieron a cargo de Terraluz.
Dentro de este escenario, las familias tienen instalaciones disponibles: cafetería, biblioteca móvil en la entrada y tienda de productos del musical.
Muy cerca del público
En cada función 38 personas podrán hacer un tour por el backstage del montaje del musical, el cual incluye conocer de cerca toda la magia del escenario, los vestuarios y elementos de producción.
Este ticket adicional incluye refrigerio y el libro del musical autografiado. Las personas pueden adquirir este ticket durante el proceso de compra de sus boletas para el show. Los participantes del tour deben llegar puntualmente a las 6:00 p.m., porque son los primeros en entrar al teatro.
¿Dónde comprar las boletas?
Están a la venta en línea en Uepa Tickets y en las sucursales de Supermercados Nacional y Jumbo en todo el país. También pueden adquirirse físicamente en la tienda ubicada en la avenida Núñez de Cáceres No. 11, Edificio Equinox.
Interesante
Como producción de teatro, “Matilda” se estrenó en 2011 en el Cambridge Theatre del West End en Londres; con más de 4 mil funciones, aún sigue presentándose con éxito. En Broadway tuvo 1,500 presentaciones. República Dominicana es el tercer país hispano y latinoamericano en producirla.
Con el guion de Dennis Kelly y música/letras de Tim Minchin, esta producción de la Royal Shakespeare Company se destaca como un hito en la historia del teatro contemporáneo.
En nuestra República Dominicana, se presenta mediante un acuerdo especial con Music Theatre International (MTI), organización que también suministra todos los materiales autorizados de la producción.