“Garantías, salvoconductos e incentivos”: es la oferta que la líder opositora María Corina Machado pone sobre la mesa al presidente Nicolás Maduro para una “transición negociada” del poder, en medio de su denuncia de fraude y certeza de la victoria de la oposición.
Desde la clandestinidad, a la que pasó desde la semana pasada por temor a su vida, Machado respondió por notas de voz a un cuestionario enviado por la AFP a través de su equipo.
En su mensaje, María Corina Machado propuso una serie de medidas para facilitar una salida pacífica y negociada del poder de Nicolás Maduro, quien ha sido acusado de fraude electoral por la oposición. Machado, quien actualmente se encuentra en la clandestinidad por temor a represalias, detalló que su propuesta incluye garantías de seguridad, salvoconductos y diversos incentivos para los funcionarios del gobierno actual que acepten colaborar en una transición democrática.
María Corina Machado hizo esta declaración a través de notas de voz enviadas a la Agencia France-Presse (AFP), debido a las circunstancias de su escondite.
La líder opositora manifestó su firme convicción de que la oposición ha ganado las elecciones y que el cambio de poder es inevitable, aunque debe ser manejado de manera cuidadosa para evitar un mayor conflicto.
Las reacciones en las redes sociales a esta propuesta han sido variadas. Algunos comentarios reflejan escepticismo sobre la efectividad de las medidas propuestas y la disposición de Nicolás Maduro para aceptarlas.
Otros comentarios, sin embargo, expresan apoyo a la idea de una transición pacífica y negociada, aunque reconocen las dificultades que esto implica debido al control que el gobierno tiene sobre las fuerzas armadas y otros sectores clave del país.