Menú de quejas ante usuarios imprudentes de scooters y motos en Queens

0
58


Hace un mes y medio el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York anunció con “bombos y platillos” el lanzamiento del programa de uso compartido de scooters eléctricos al condado de Queens, y aunque usuarios de ese tipo de aparatos están disfrutando de la nueva alternativa para movilizarse, hay vecinos que tienen los pelos de punta.

Aunque el programa, que habilita aproximadamente 20 millas cuadradas, desde Flushing y Auburndale hasta Rochdale Village y Springfield Gardens, con más de 163,000 usuarios, y que se implementó siguiendo el ejemplo de El Bronx, beneficia a unos 600,000 residentes, las quejas han estado a la orden del día.

Así lo dejan ver inquilinos de Queens como Alexandra González, quien afirma estar “muy angustiada” con el aumento de usuarios irresponsables y temerarios que se transportan en los scooters, no solo alquilados sino propios. La madre de familia mexicana narra que en varias partes de Jamaica y Holis, ha visto a jóvenes y adultos montados en patinetas, bicicletas y motos eléctricas andando por las aceras a alta velocidad, como si fueran por una autopista.

“A mí me gusta mucho que los que vivimos por aquí tengamos la opción de tener más medios de transporte, especialmente cuando uno vive lejos del tren. Pero la gente tiene que aprender a comportarse“, afirma la profesora de preescolar. “El problema no es el programa en sí, el programa es genial, el problema es que falta mayor conciencia en muchos usuarios de esos scooters y de las motos. Creo que hace falta mayores penalidades para que aprendan a respetar el espacio público”.

Juan Fernando Arcila, quien asegura ser usuario del programa de scooters alquilados en Queens, reconoce que la llegada de esos aparatos a su vecindario le “alegraron la vida”, porque ahora puede hacer diligencias cortas en scooter, pero coincide en que otros usuarios creen que andan en un juguete.

“Lamentablemente nosotros estamos acostumbrados a que nos den duro para aprender, y como estos scooters están casi como una moda en varias partes de la ciudad uno ve todo el tiempo a gente que no respeta las aceras y manejan a mil”, comentó el joven colombiano. “Hay que poner freno, porque las aceras están llenas de gente adulta, niños, y gente mayor que, Dios no lo quiera, pueden ser atropellados por esos aparatos”.

El Comisionado de Transporte de la Ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, recordó que el programa de scooters fue ampliado a varios puntos del condado de Queens para ofrecer un modo alternativo de movilizarse que sea al mismo tiempo popular, seguro y ambientalmente sostenible. Sin embargo, reconoció que hay usuarios que no siguen las normas para evitar accidentes y tras hacer un llamado a que usen los medios de transporte con responsabilidad advirtió que quienes no cumplan con parámetros mínimos, se exponen a consecuencias.

Quiero decir que el alcalde Eric Adams y yo escuchamos todo lo que nos dicen y aunque apoyamos iniciativas que ayuden a crear más infraestructura como las líneas de bicicletas y el uso de scooters, también hemos escuchado y dado instrucciones para regularizar mejor el uso de carreteras para los scooter y promovido campañas de educación para el buen uso de esos medios de transporte”, comentó el funcionario latino.

Rodríguez afirmó que los usuarios de bicicletas, motos y scooters eléctricos no pueden creer que pueden ir a alta velocidad o movilizarse de manera temeraria, sin que nada ocurra, pues existen medidas y sanciones por parte de las autoridades, y prueba de ello es que se han sacado de las calles más de 25,000 scooters en toda la Gran Manzana.

E-Scooters ahora están disponibles para usar en varios puntos de Queens. Foto: DOT

“Queremos asegurarnos de que los neoyorquinos entiendan que no se permite ir por las aceras a alta velocidad. Y definitivamente vamos a seguir mirando más cómo vamos a reforzar la aplicación de la ley y apoyar a los usuarios y a los vecinos de las comunidades, porque siempre los estamos escuchando.

Otra de las quejas manifestadas por vecinos de Queens es que frecuentemente ven scooters y aparatos eléctricos de transporte, no solo los alquilados de las compañías Bird, Lime y Veo, sino de diferentes tipos, estacionados en lugares donde no deben estar, obstaculizando el paso y afectando la movilidad.

“Yo vivo en Flushing y eso se ha vuelto en un problema, esos scooters andan por todo lado como si fueran robots. Tienen que ponerle orden a eso porque a veces uno sale en el carro y ve aparatos de esos en calles y otras veces uno mira a gente manejando esos y las motos eléctricas en las aceras y así pueden matar a alguien”, dijo el dominicano Mariano Vega.

Te podría interesar:

El Departamento de Transporte insiste en que además de ampliar el servicio de scooters y apoyar el uso de aparatos eléctricos para que trabajadores y neoyorquinos en general tengan variadas opciones para movilizarse, la seguridad seguirá siendo prioridad.

“La seguridad sigue siendo fundamental para los requisitos contractuales y operativos del programa de patinetes eléctricos y el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York exige una formación en seguridad en la aplicación, un cuestionario y una verificación de edad para los nuevos usuarios”, advierte el DOT. “Un Modo para principiantes también limita los primeros tres viajes de un nuevo usuario a una velocidad de 10 mph y no se pueden iniciar durante las horas de la noche. Gracias a estos requisitos, el Departamento de Transporte ha registrado pocas lesiones graves y ninguna muerte a través del programa hasta el momento. Desde que se puso en marcha el programa, se han notificado menos de un accidente por cada 10,000 viajes”.

Asimismo, advierten que un informe de evaluación reciente que destaca los éxitos del programa piloto de El Bronx y que examina los usos después de más de 1.4 millones de viajes, señala que el programa piloto de patinetes eléctricos compartidos proporciona “opciones de movilidad funcionales y accesibles a comunidades históricamente desatendidas”. Asimismo, manifestaron que ofrece una “opción de movilidad respetuosa con el medio ambiente, reduciendo la dependencia del uso de vehículos de motor”, y proporciona conexión con estaciones de metro, autobús y paradas de ferry.

Stewart Lyons, director ejecutivo de la compañía de motonetas Bird, también destacó que la experiencia en condados como El Bronx muestran la importancia de programas de alquiler de equipos de movilidad.

“Tuvimos un piloto increíblemente exitoso en El Bronx y estamos entusiasmados de aprovechar este éxito con una operación centrada en la comunidad al Este de Queens. Estamos mejorando la conectividad en la ciudad de Nueva York al servir como complemento al transporte público, ayudando a los distritos a los que prestamos servicios al ofrecer una alternativa ecológica para los viajes diarios”, manifestó Lyons.

Los scooters se han convertido en una opción rápida de transporte. Foto Edwin Martínez

Nicole Yearwood, gerente sénior de relaciones gubernamentales de Lime, mencionó por su parte que están siempre atentos a las voces de la comunidad.

Esperamos brindar una forma segura, sustentable y asequible de moverse por Queens, el distrito del mundo. El éxito del programa en El Bronx, con un aumento en el número de pasajeros y un sólido historial de seguridad, ha demostrado el potencial de los patinetes eléctricos compartidos para conectar a los neoyorquinos con el transporte público, el trabajo, la escuela y la ciudad misma”, dijo la ejecutiva, recalcando que ese medio de transporte debe de usarse con seguridad, al tiempo que recordó la importancia de estacionar los aparatos donde se debe.

Entendemos que el éxito de este programa se construirá sobre la base de una conducción segura y un estacionamiento adecuado, por lo que hemos estado trabajando durante meses para escuchar a la comunidad, escuchar sus ideas y desarrollar planes operativos que garanticen una transición sin problemas para todos”, agregó.

video
play-sharp-fill

Datos

  • 10 mph es la velocidad máxima en los scooters para los primeros viajes de principiantes
  • Menos de un accidente por cada 10,000 viajes es el promedio del programa
  • 1.4 millones de viajes en scooters alquilados se han realizado en el condado de El Bronx
  • 20 millas cuadradas, desde Flushing y Auburndale hasta Rochdale Village y Springfield Gardens, están habilitadas en Queens
  • 163,000 usuarios de scooters alquilados están registrados en NY
  • 600,000 residentes de Queens se benefician
  • Además de los scooters, motos y bicicletas eléctricas son medios de transporte muy usados actualmente
  • La principal queja de vecinos es que algunos usuarios manejan a alta velocidad en aceras
  • También hay quejas por estacionamiento de aparatos en lugares no permitidos
  • 25,000 scooters en toda la Gran Manzana se han decomisado por violación a normas



Source link