La música que llena las calles de Flatbush Avenue, una mezcla de reggae, calypso, dance hall y merengue, fue la inspiración de Adriano Brito para crear Afro Dominicano, agrupación que desde 2018 viene haciendo disfrutar a los neoyorquinos con su sabroso “sancocho musical”.
“Es refrescante, es diferente, es innovadora, no hay nadie más haciendo lo que hacemos y cómo lo hacemos”, señala Brito sobre el estilo de la banda nacida en Brooklyn. “Me gusta decir además que la música de Afro Dominicano es nostálgica, que te puede llevar a tu niñez, aunque en realidad no importa la edad que tengas, la vas a disfrutar”.
Todo empezó hace seis años como un regalo para su hija por nacer, cuenta el neoyorquino de raíces dominicanas. Las canciones de su primer álbum, “Letters for Zoe”, fueron dedicadas a ella y escritas en el tiempo libre que Brito tenía en su trabajo diario.
Antes de eso, Brito había abandonado la música por un buen rato, pero al ser un arte que lleva en la sangre (los ocho hermanos de su padre eran todos cantantes o músicos de cuerdas; y uno de sus tíos tocaba el piano en una de las orquestas más populares de la República Dominicana), tuvo que regresar.
“No me quería dar por vencido con la música y en mi tiempo libre lo que hacía era escribir canciones”, señala.
Y así surgió Afro Domicano, formado actualmente por sus primos Rafael Rodríguez (vocalista y guira), José Báez (tambora y bongos), Marco Mento (batería), Kelvin Ventura (vocalista y segunda guitarra), José “Cito” Cárdenas (vocalista y bajo) y Franky Payne (guitarrista principal y productor), quienes a pesar de sus diferentes backgrounds y nacionalidades, “hablan el mismo idioma, el de la música”.
Todos se adaptaron a la mezcla de merengue, rock, calipso, funk y salsa que Brito había creado en lo que sería su primera canción, “Amor de Colegio”, y en lo que se convertiría en la carta de presentación de la agrupación.
“Esta es la base de esta banda. Estamos visitando todas las islas caribeñas en una canción”, agrega quien dice inspirarse en músicos como Juan Luis Guerra y Bob Marley.
Desfile dominicano
Luego de múltiples y exitosas presentaciones en festivales y eventos de la ciudad, como Summerstage y BRIC Celebrate Brooklyn!, este domingo la banda sumará un show muy importante su lista: el National Dominican Day Parade.
Dedicado al merengue en esta 42va edición, este desfile será la plataforma ideal para que Afro Dominicano comparta su arte, y lo hará desde la carroza de nuestra publicación, El Diario NY.
“La oportunidad perfecta se nos ha presentado. Me crié yendo al desfile y siempre quise ser parte de las carrozas y ahora nos toca a nosotros definir qué es ser dominicano en Estados Unidos, y con nuestra música siempre en alto”, señala Brito. “Estamos organizando un set especial para hacerle entender a todo el público lo que es Afro Dominicano”.
Y al preguntarle qué significa ser dominicano para él, no dudó en responder.
“Es un orgullo inmenso, es felicidad, es tradición y es alegría”.
En detalle:
Qué: National Dominican Day Parade – Grupo Afro Dominicano en la Carroza de El Diario
Cuándo: domingo 11 de agosto, desde las 12:00 pm
Dónde: 6ta avenida, desde la calle 37 hasta la 55
Información: https://natddp.org/