El Ministerio Público solicitó, al Séptimo Juzgado de la Instrucción, apertura a juicio en contra de Jairo González, Kelmin Santos Rodríguez, Leandro González Espinal, Gregorix Polanco Estévez, Moisés González Rodríguez y William Mejía Martínez, acusados de perpetrar uno de los mayores fraudes financieros en la historia dominicana, utilizando criptomonedas y falsos puestos de bolsa.
Durante la audiencia, los fiscales Pelagio Alcántara, Lewina Tavares y Miguel Pichardo culminaron la lectura de la acusación, junto con los elementos probatorios que fundamentan los cargos.
Al presentar sus conclusiones, los fiscales litigantes solicitaron al juez Deiby Timoteo Peguero que dicha acusación y las pruebas ofertadas sean acogidas en su totalidad, además de mantener la prisión preventiva que pesa sobre el principal acusado, Jairo González, como medida de coerción.
Este lunes, el acusado Jairo González realizó la defensa material de los cargos que se le imputan. Asimismo, el juez Deiby Timoteo Peguero separó del proceso las querellas reformuladas, a fin de avanzar la presente etapa preliminar.
Sobre el caso
El Ministerio Público inició las investigaciones a mediados de enero de 2023, luego de que más de 30 personas presentaron querella en contra del imputado Jairo González, alegando haber sido víctimas de estafa por más de 100 millones de dólares.
El órgano investigador sostiene que el imputado Jairo González, en calidad de gerente y propietario de Harvest Trading, captaba fondos de inversionistas a quienes prometía que serían invertidos en la bolsa de valores y en criptomonedas, con la promesa de que obtendrían ganancias cuantiosas sobre los recursos depositados.
En el acusación, presentada por la Dirección Nacional de Persecución de Delitos Financieros del Ministerio Público, fueron incluidos además las sociedades comerciales Harvest Trading Cap.SRL, Harvest Group y Asociados SRL, Harvest Trading Academy, SRL y la sociedad comercial Moon Capital SRL.
Los acusados enfrentan cargos de asociación de malhechores, estafa, violación de la ley sobre el mercado de valores, violación de la ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología, y violación de la ley sobre lavado de activos.
Dentro de los delitos que le ha imputado el Ministerio Público a Jairo González y compartes, están la violación a los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que se refiere a la asociación de malhechores y estafa, así como violación del artículo 351, numeral IV de la Ley 249-17, sobre el Mercado de Valores, que sanciona las operaciones de puestos de bolsa de valores sin autorizacion del organo regulador y otros delitos.