En el marco de conmemoración del 25 aniversario de la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDEESTE), el gerente General de ese organismo, ingeniero Manuel Mejía Naut, presentó durante una eucaristía los principales logros de su administración entre el período julio 2023 y julio 2024.
En la ceremonia celebrada en la parroquia Santa Mónica de Santo Domingo Este, Naut detalló tanto las acciones y mejoras implementadas por la empresa, enfatizando en los esfuerzos operativos para reducir las pérdidas de la entidad.
Indicó que durante su gestión la empresa registró un crecimiento anual de un 12% en la demanda de energía eléctrica, logrando una facturación récord de más de 300 GWh y cobros superiores a los RD$2,790 millones en julio 2024, lo que representa un incremento de 261.31 millones con relación al mismo del año 2023.
Otros logros operativos más significativos se destacan: incremento de compras de energía, que apuntan a un 5.4%; aumento en la facturación en un 10.7% y reducción en las pérdidas de energía en un 2.24%.
Destacó que en materia de infraestructura y servicios, se logró una reducción en el Tiempo Medio de Atención de Averías (TMA) de 74.26 horas en junio 2023 a 20.7 horas en junio 2024, tras la incorporación de más brigadas.
En cuanto a la infraestructura, se han ejecutado siete proyectos de mejora y están otros siete en etapa de ejecución, así como once más en proceso de licitación.
“Gracias a la visión e interés el presidente Luis Abinader, la vicepresidente de la República y presidenta del gabinete eléctrico, Raquel Peña y gracias al apoyo y gestión del Consejo Unificado de las EDES (CUED), encabezado por el licenciado Celso Marranzini, estamos invirtiendo y ejecutando proyectos, para garantizar un servicio estable y digno para los dominicanos”, destacó Naut.
Entre las intervenciones figuran la adición y sustitución de transformadores en San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte, Monte Plata, Guerra, La Altagracia y La Romana, iniciativas que benefician a más de 252,200 familias. Repotenciación de subestaciones y adquisición de 13 nuevos transformadores de potencia, con una inversión total de USD 23.7 millones.
Dijo que la empresa presentó ante el Congreso Nacional un proyecto para la construcción de seis nuevas subestaciones con un costo estimado de USD 113.9 millones, financiados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, (OFID por sus siglas en inglés).
Señaló que en el área de innovación y tecnología la empresa ha instalado 191,407 medidores telemedidos en 2024, incrementando los clientes telemedidos en un 58% y permitiendo un monitoreo más preciso del consumo de energía. Asimismo, se ha puesto en servicio un Centro de Monitoreo de Clientes (CMC), extendiendo el horario de servicio hasta las 11:00 pm de lunes a viernes, mejorando la atención al cliente.
Manifestó que Edeeste habilitó 51,232 luminarias en toda la zona de concesión hasta junio 2024, un incremento significativo respecto a años anteriores, asegurando un entorno más seguro y bien iluminado para cientos de comunidades.
La misa contó con la presencia de colaboradores de la empresa, personalidades ligadas al sector eléctrico y de distintas entidades gubernamentales entre ellos la señora Maribel Fernández, en representación del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, el rector de Instituto Técnico Superior Comunitarios de San Luis (ITSC), el empresario Fernando Villanueva, presidente del Grupo VIAMAR, entre otros.
Posterior a la misa de acción de gracia, los directivos de EDEESTE, presentaron una ofrenda floral, en el busto del Patricio Juan Pablo Duarte, de la Plaza Duarte, ubicada en el expreso Las Américas, en Santo Domingo Este.