Santo Domingo, también conocida como la primera ciudad del Nuevo Mundo, fue fundada por Bartolomé Colón, en la margen oriental del río Ozama, el 5 de agosto de 1496 y durante estos últimos 528 años ha experimentado un desarrollo histórico, cultural, poblacional y económico ascendente.
Los orígenes del desarrollo de “Quisqueya” (en vocablo taíno “madre de todas las tierras”), se remontan al gobierno de Nicolás de Ovando y de Diego Colón, hijo de Cristóbal, luego de que trasladaron la ciudad en 1502 a la margen occidental del río Ozama, hoy Zona Colonial, y comenzaran a construir algunos de los edificios que todavía son parte de la capital.
La Ciudad de Santo Domingo se caracteriza por su gente alegre, que refleja su diversidad a través del arte y la cultura. A nivel de historia se comienza a describir, cuatro años después del descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón en 1492, como la ciudad donde se construyó la primera catedral, el primer hospital, primera universidad y primera aduana del continente americano.
De igual modo, la ciudad colonial fue construida con arreglo a un trazado en damero que sirvió de modelo a casi todos los urbanistas del Nuevo Mundo. Por lo que esta zona de la ciudad es la más antigua y una de las más bellas de América. Se destaca en el panorama de las ciudades caribeñas por su historia y la riqueza de su legado arquitectónico y cultural.
Es necesario destacar que estas características fueron el motivo por el cual en 1990, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) declaró la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad.
Además, 11 años después de este reconocimiento, el Congreso de la República aprobó mediante la Ley 163-01 la separación de la provincia Santo Domingo del Distrito Nacional y fue nombrada la ciudad Santo Domingo de Guzmán, capital de República Dominicana.
Antes de estos reconocimientos, otro hecho histórico para destacar es que, durante 25 años Santo Domingo se llamó “Ciudad Trujillo” en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo, pero luego de su ajusticiamiento volvió a su nombre original.
Población y limitación
Santo Domingo tiene una población de 3 millones 798 mil 698 personas, lo que representa el 35.2% de los habitantes del país, según el informe básico del X Censo Nacional de Población y Vivienda, hecho por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el 2022.
En cuanto a los límites de la primera Ciudad del Nuevo Mundo, al norte se encuentra la provincia Monte Plata, al este colinda con San Pedro de Macorís, al sur con el Mar Caribe y al oeste con San Cristóbal.
Desarrollo cultural
Durante sus 528 años de historia la ciudad de Santo Domingo generó una gran riqueza histórica y cultural, producto del cruce de culturas española, africana y taína. Esta amalgama se nota en las manifestaciones culturales dominicanas, y más evidentemente en su música y gastronomía.
Ejemplo de esto es el merengue típico, que es el ritmo musical dominicano que sintetiza las tres culturas que conforman la idiosincrasia dominicana. El 30 de noviembre de 2016 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desarrollo económico
La ciudad de Santo Domingo es una de las provincias con mayor actividad industrial y comercial, las cuales son fuentes de trabajo muy diversas para la mayoría de sus habitantes.
Lo que ha permitido que el producto interno bruto (PIB) per cápita de la República Dominicana haya alcanzado los US$11,200 dólares al cierre de 2023, y nos coloca como una economía de ingresos medios y la séptima más grande de América Latina y el Caribe en las últimas dos décadas.
Este ogro fue obtenido porque en los últimos siete años, la región Ozama, que comprende la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, fuera la de mayor participación promedio en el PIB nacional, con el 40.7%, de acuerdo con el “Informe de resultados PIB regional de República Dominicana 2015-2022”, del Ministerio de Economía.
Santo Domingo durante 2015-2022 fue la ciudad con mayor producción de bienes y servicios del país con 462,774 millones de pesos.
Una de sus primeras calles
Es una avenida icónica de la Zona Colonial, en ella está la Catedral Primada de América, y el ayuntamiento” Arzobispo Meriño Ciudad Colonial |