Una encueta de ResumeBuilder.com, el sitio para elaborar currículums en línea, realizó una encuesta donde consultó a 600 líderes empresariales involucrados en decisiones de despido de empleados en empresas que habían tenido despidos durante el año anterior.
Y encontró que en ocasiones, las empresas disfrazan los despidos para evitar conflictos cuando quieren deshacerse de determinados empleados, como los de bajo rendimiento.
Resultados clave de la encuesta:
· La mitad de los líderes empresariales admiten que el 75% o más de los despidos en su empresa durante el año pasado no fueron necesarios para recortar costos
· El 63% de las empresas han despedido a empleados en el último año
· La principal razón para ocultar las decisiones de despido tras los despidos es mantener la moral de la empresa
· El 31% de los líderes empresariales encuestados afirma que el rendimiento siempre es un factor en las decisiones de despido
“Está surgiendo una tendencia preocupante: las organizaciones reducen su fuerza laboral con falsas excusas. Muchas empresas implementan políticas estrictas de regreso a la oficina (RTO, por sus siglas en inglés) para alentar indirectamente a los empleados a que abandonen la empresa voluntariamente, evitando así la necesidad de despidos o terminaciones laborales”, comentó Stacie Haller, asesora profesional principal de Resume Builder.
“Esta falta de transparencia se pone aún más de relieve en nuestra encuesta, que indica que numerosas empresas utilizan los despidos como excusa para despedir a empleados que no rinden lo suficiente. En lugar de abordar directamente los problemas de rendimiento, estas empresas citan las reducciones de costes como motivo de los despidos, ocultando así sus verdaderos motivos”, agregó Haller.
Más de la mitad de los líderes empresariales afirman que la mayoría de los despidos no fueron necesarios para reducir costos en su empresa.
Cuando se les preguntó sobre la necesidad de despidos para reducir costos, el 7% de los líderes empresariales señaló que ninguno (0%) de los despidos de su empresa fue necesario para reducir costos. Una cuarta parte (25%) indicó que entre el 1% y el 10% de los despidos fueron esenciales, mientras que el 22% estimó que la necesidad fue entre el 11% y el 25%.
En cuanto a la medida en que los despidos fueron en realidad despidos encubiertos en las empresas, el 31% de los líderes empresariales afirma que entre el 1% y el 10% de los despidos en su empresa cayeron en esta categoría.
Para consultar el reporte completo y su metodología, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· Empleados en EE.UU. dispuestos aceptar recortes salariales y descensos para evitar despidos
· Encuesta muestra que 3 de cada 5 empresas en EE.UU. podrían hacer recortes en la segunda mitad de 2024
· Las 4 formas para despedir a los empleados de una manera correcta