Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores (Mirex) Roberto Álvarez, aseguró este viernes que el convenio de Cielos Abiertos firmado por Estados Unidos y República Dominicana fomentará las competencias y facilitará el acceso al territorio dominicano desde otras partes del mundo.
Durante su intervención en el acto de la firma del documento, realizado en el Palacio Nacional, Álvarez enfatizó que el gobierno adoptó una determinación con relación a la política de cielos abiertos, entendiendo que la conectividad aérea es vital para el desarrollo económico y social del país.
“A través de este enfoque estratégico hemos promovido y se promoverá la liberalización de las rutas aéreas, fomentando la competencia y facilitando el acceso a nuestro territorio desde diversos puntos del mundo. El nuevo instrumento permite que las líneas aéreas de ambos estados ofrezcan servicios más asequibles y más eficientes, además estimula el comercio desde y hacia ambas naciones», indicó el funcionario.
Acuerdo Cielos Abiertos aumentará competitividad
De igual manera, resaltó que el acuerdo abre las puertas para un escenario atractivo para las líneas aéreas y para los dominicanos y extranjeros que visitan el país. Asimismo, dijo que aumentará la competitividad con menores tarifas y desde mayor cantidad de destinos, lo que favorecerá al comercio y a los pasajeros.
“Este acuerdo se suma a otros anteriores suscritos durante la gestión del presidente Abinader, como el Global Entrie, que refuerzan el momento excepcional de confianza mutua y excelente relaciones bilaterales entre nuestros países, reforzada por la concurrencia de la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos”, afirmó el canciller dominicano.
Leer más: República Dominicana firma un convenio para ser miembro pleno de la CAF
La firma, encabezada por el jefe de Estado, estuvo suscrito por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, en el Palacio Nacional, contando con la presencia de la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera y el congresista estadounidense, Adriano Espaillat.