La Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE) del Ministerio de Defensa, presentó el Doctorado en “Seguridad Nacional y Humana”, una innovadora oferta educativa que se incorpora a los programas de formación en el nivel superior, de las capacidades civiles y militares para la seguridad y la defensa.
El lanzamiento del Doctorado, tuvo lugar durante el acto inaugural del X Simposio Internacional “Innovación educativa en seguridad y defensa en un mundo globalizado”, que fue encabezado por los ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklyn García Fermín y el rector de la UNADE, mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD.
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En la conferencia magistral de apertura “Innovación en el sistema de educación superior de República Dominicana”, del doctor García Fermín, señaló “la importancia de la investigación y los desafíos que representa la innovación educativa, dada la resistencia al cambio de los seres humanos quienes deben adaptarse rápidamente a las circunstancias de los nuevos tiempos, a los nuevos saberes, para hacer frente a las realidades y nuevas necesidades”.
Mientras que el ministro de Defensa, al felicitar a los organizadores del evento académico, aseguró que “en medio de los rápidos avances tecnológicos, globalización y desafíos complejos, que trascienden las fronteras, la seguridad y la defensa de nuestras naciones requieren no solo de respuestas, sino también de una formación continua y adaptativa”.
“Este Simposio, se enmarca dentro de las directrices contenidas en el Decreto presidencial Número 464-21, que crea e integra el Gabinete de Innovación, como ente de coordinación interinstitucional, para formular la Política Nacional de Innovación de la República Dominicana 2030”, valoró el ministro Díaz Morfa.
En tanto, el rector de la UNADE, mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, indicó que “Hemos preparado una muy ambiciosa agenda, que además comprende la integración de tecnologías emergentes, así como las políticas de competitividad y sostenibilidad dentro de las que se destaca el decreto 324-24 que declara de interés nacional el posicionamiento de la República Dominicana como centro regional para promoción, fabricación y distribución de semiconductores.
Al referir al pensador, Peter Ferdinand Drucker quien en su obra “Hitos del Mañana” parece definir un futuro que en realidad podemos definir como el presente, citando que: “Dado que vivimos en una época de innovación, una educación práctica debe preparar al hombre para trabajos que todavía no existen y no pueden ser claramente definidos”.
Las líneas temáticas que se abordan en este X Simposio abarcan el liderazgo innovador, la innovación en las Instituciones de Educación Superior Dominicana, desafíos de la educación 5.0, integrando tecnologías de la información y comunicación con la inteligencia artificial generativa, el pensamiento dialógico y el nuevo paradigma del rol docente.
De acto inaugural, participaron Oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, rectores de Instituciones de Educación Superior, el Consejo Superior Universitario de la UNADE e invitados especiales y representantes de la comunidad académica nacional e internacional.
El cierre del primer día se realizó con la conferencia titulada “Política Nacional de Innovación 2030: asegurando la competitividad y la sostenibilidad de República Dominicana”, disertada por la encargada de Fomento a la Innovación de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), la señora Rosanny Arias Castillo. Esta colaboración interinstitucional permite a los ciudadanos acceder a múltiples trámites en un sólo lugar, mejorando la eficiencia y facilitando el proceso de gestión de manera integral”.
Durante la jornada que continúa este jueves, se espera el desarrollo de conferencias magistrales, paneles de profundización y debates, aportando soluciones innovadoras educativas para problemas de seguridad global. Además, se presentarán conclusiones relevantes de investigaciones, que ilustran el impacto de la innovación educativa en la seguridad y defensa.