Por Israel Figueroa-. Los principales partidos políticos dominicanos se pronunciaron en contra de los resultados electorales en Venezuela, dando como ganador a Nicolás Maduro.
Sin embargo, de las organizaciones mayoritarias, aún falta el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) por pronunciarse de mabera institucional sobre la crisis post electoral que afecta a Venezuela, luego de que la autoridad electoral del país sudamericano proclamó ganador a Nicolás Maduro, en unas cuestionadas elecciones celebradas el pasado domingo.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenó que se desconociera la voluntad popular expresada en las urnas y reiteró su fiel apego a la democracia, a sus virtudes y valores.
También te puede interesar leer:
Dominicanos podrán retirar en el Mirex pasaportes depositados en la embajada de Venezuela
Y, en lo más parecido a un trabalenguas expresó “quien gana, gana; quien pierde, pierde; pero no quien pierde gana o quien gana pierde”.
Las protestas en Venezuela van in crescendo ya que una gran parte de la oposición entiende que se trató de un gran fraude en perjuicio del candidato principal de la oposición, Edmundo González, de la Plataforma Unitaria, quien encarnó la representación de la oposición impedida de participar la destacada líder María Corina Machado.
“Como partido rechazamos todo intento de vulnerar la voluntad electoral del pueblo de Venezuela y exigimos a la comunidad internacional no hacerse cómplice del gran fraude electoral perpetrado en esa nación” publicó en sus redes oficiales, el partido Generación de Servidores, encabezado por el pastor Carlos Peña.
La Fuerza del Pueblo se adhiere al comunicado donde su líder Leonel Fernández, y el ex presidente colombiano Ernesto Samper, piden la publicación de la totalidad de las actas para cubrir el proceso electoral de transparencia y credibilidad.
El ex canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, en su condición de miembro del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, pidió al CNE agilizar la publicación de sus resultados y la realización de “un proceso de verificación de las actas en cada mesa electoral en aras de hacer que prevalezca, de manera transparente y confiable, la voluntad popular expresada en las urnas”.
Desde las filas reformistas, los coloraos pidieron a través de una resolución, “el cotejo, re-conteo, revisión y publicación de las actas de votación” y que sea conducido bajo la supervisión de delegados nacionales e internacionales acreditados por todas las partes interesadas.
FRENTE AMPLIO A FAVOR DE MADURO
De las organizaciones políticas reconocidas, el Frente Amplio, es de las pocas que ha respaldado “el triunfo” del presidente Nicolás Maduro, mientras rechazó, a través de un comunicado firmado por la Danilo Minaya, su secretario de Asuntos Internacionales, “la ola de violencia encabezada por la extrema derecha a la cual quieren someter al pueblo venezolano, matizada por la ofensiva mediática, que a todo lo largo del proceso ha querido desconocer el acto de civismo y patriotismo mostrado en las urnas”.
El gobierno venezolano decidió romper relaciones diplomáticas con el país, asi como los vuelos, luego de que el gobierno dominicano expresara sus consideraciones sobre el cuestionado proceso electoral del pasado domingo.