-¿Cómo recibes la noticia de que ya este bus no será gratuito a partir de finales de agosto?
“Como un balde de agua fría”.
El programa piloto que sirve a casi 44 mil pasajeros de autobús a diario en nuestra ciudad llegará a su fin. Así lo anunció este lunes la MTA o Autoridad Metropolitana de Transporte.
La razón, dijeron, es debido a que el programa no fue aprobado en el presupuesto estatal, pese a que legisladores buscaron reautorizarlo. El costo para sostenerlo es de unos 15 millones de dólares anuales.
“Económicamente, pues sí, sí, afecta bastante también al bolsillo, lo que uno se gana, la verdad”, dijo Luis Cali.
Pasajeros en toda la ciudad ya no contarán con los viajes gratis en las cinco líneas que hacían parte del programa piloto, una por condado.
La Bx18 en El Bronx, la B60 en Brooklyn, la M116 en Manhattan, la Q4 en Queens y la S46/96 en Staten Island.
Organizaciones como Transportación Alternativa reiteran los efectos negativos que estas decisiones tendrán en las comunidades más vulnerables de Nueva York.
“Los pasajeros merecen algo mejor, están constantemente atrapados, esperando autobuses que no llegan o que llegan tarde. Sabemos que los más afectados son personas de color, o de bajos ingresos, o padres solteros”, dijo Alexa Sledge, Directora de Comunicaciones, Transportación Alternativa.
“Me afecta un poquito”, dijo por su parte Kyan López, niño quien estaba acompañado de su madre.
“Creo que cada persona tiene su propio historial financiero o socioeconómico y le afecta de diferentes formas. Así que creo que sí hay muchas personas que sí les va a afectar”, dijo Aneika Pérez.
También hay quienes son indiferentes al cambio.
“Yo he vivido aquí muchos años y siempre teníamos que pagar, entonces a mí no me afecta nada”, dijo Elisa Peña.
Por su parte, el director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, dijo que los autobuses gratuitos envían un mensaje equivocado en momentos en que la MTA busca reducir la evasión de tarifas. Y que además, según análisis de la agencia, el programa no parecía estar beneficiando a las personas de más bajos ingresos.
El proyecto tenía como meta medir el impacto del servicio gratuito en el número de pasajeros de autobús, así como también medir la velocidad de las rutas y la prestación de servicios.
El programa comenzó en septiembre del año pasado y se espera que los viajes gratuitos finalicen a finales de agosto.
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