Corte rechaza ley que da derecho al voto a los no ciudadanos

0
235


Este miércoles un tribunal de apelaciones estatal en un fallo de 3 a 1 dictaminó inconstitucional la Ley 11, aprobada por el Concejo Municipal en 2022 para permitir a los residentes permanentes y extranjeros con visas de trabajo votar en las elecciones locales para escoger alcalde, contralor, defensor público, presidentes de condado y miembros del Concejo Municipal, así como iniciativas electorales.

“Súper mal porque nosotros también pagamos impuestos como todos aquí, y no debería ser así. O sea, esa es mi opinión, mi punto de vista”, dice Jefferson Cobos, residente legal.

Punto de vista que comparten organizaciones pro-migrantes que llevan años tratanto de incrementar la participación cívica de unos 800,000 neoyorquinos, casi el 10% de la población de los cinco condados. En un comunicado, la Coalición Inmigrante de Nueva York aseguró que:

“La demanda sigue siendo otro intento vergonzoso de republicanos xenófobos que privarían de sus derechos a los residentes en lugar de promover una democracia más inclusiva y participativa”, dijo Murad Awawdeh, director ejecutivo de la NYIC.

La administración del alcalde Eric Adams ha estado defendiendo la ley y apeló el fallo de un tribunal inferior contra el voto de los no ciudadanos. La ley también estipulaba que los inmigrantes, además de contar con autorización federal para trabajar, tenían que probar haber sido residentes de la ciudad de Nueva York durante al menos 30 días.

“Está mal porque, bueno, mi caso es también parecido. Yo pago taxes, impuestos y todo, pero no, no estoy beneficiada para eso. Entonces me parece una mala, mala decisión de parte de ellos”, dice Andrea Zequicarey, residente legal.

Te podría interesar:

Ellos, los opositores de la medida fueron princialmente funcionarios locales del partido republicano, que escogieron el condado de Staten Island para su demanda; los magistrados argumentando que la Ley de Autonomía Municipal estatal exige que los cambios en las elecciones se aprueben mediante referéndum de votantes, en lugar de una legislatura local, como cuando los neoyorquinos votamos en 2019 para adoptar el voto por preferencia, o ranked-choice voting.

“¿Tenías ilusión de poder votar?”, le preguntamos a Andrea Zequicarey.

“Sí, porque se supone que estoy pagando todos los de la ley aquí. Me parece algo injusto”.

Existe un impulso a nivel nacional para permitir que los extranjeros puedan participar más en la política de sus comunidades y tres ciudades de Vermont ya lo hacen, permitiendo a los residentes legales votar en las elecciones locales.

video
play-sharp-fill



Source link