Un verano en El Bronx: ¿Dónde encontrar atracciones gratuitas?

0
71


¡Es verano! ¡Hay vacaciones escolares! Y todo lo anterior suele significar una gran incógnita para las familias de la clase trabajadora, particularmente en las comunidades más pobres. El Bronx, aunque concentra los vecindarios, en donde en este momento más personas la están “pasando mal” económicamente, concentra grandes atracciones. Con planificación, muchas de ellas suelen ser económicas o gratuitas.

La hondureña, Lesly Rivas, madre de una niña de seis años, asegura que a pesar de no contar con grandes recursos para salir de vacaciones, valora que siempre se consigue “a la vuelta de la esquina” vías de entretenimiento para superar el encierro. Y más aún el calor.

Hay muchos parques con agua, hay opciones, para los niños. Obviamente gran parte de las familias no tienen para costear entradas a parques y sitios costosos. Pero afortunadamente, siempre esta ciudad ofrece actividades gratuitas y divertidas. Lo que hay es que averiguar”, sostiene la migrante, al frente del Yankee Stadium, justamente uno de los templos del deporte mundial y referente obligado de miles de turistas cada año.

El denominado ‘condado de la salsa’ alberga muchos parques que son espacios, en donde tanto la Ciudad como el Condado organizan en esta temporada actividades artísticas de libre acceso para la comunidad. Tal es el caso de Crotona Park, Henry Hudson Park, Hunt’s Point Riverside Park, Macombs Dam Park, Pelham Bay Park, University Woods y Van Cortlandt Park.

La mayoría de estos “pulmones” incluyen canchas deportivas, sitios de esparcimiento para los niños y otras facilidades. Para tener una idea más clara, de cuáles de estas localidades están más cerca de su residencia, los horarios de acceso y las actividades que puede realizar, consulte el buscador digital del Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York (NYC Parks) en: nycgovparks.org

De Zoo

Lo que inclusive pocos residentes del ‘condado de la salsa’ saben, es que allí se encuentra uno de los zoológicos más grandes del mundo, hogar de más de 6,000 animales. Un espacio que puede ser inolvidable para los niños en estos días de vacaciones.

Las entradas regulares para el Zoológico de El Bronx (Bronx Zoo), pueden llegar a cerca de los $40, aunque pueden ser limitativas para grupos familiares grandes, este parque ofrece entradas gratis los días miércoles, con previa reservación. Además disponen de entradas gratis a niños y familias de los complejos de vivienda pública (NYCHA) y a algunas organizaciones comunitarias que atienden a jóvenes y adultos mayores de bajos ingresos. También hay opciones de membresía para quienes cuentan con la Identificación Municipal (IDNYC).

En el Zoológico de El Bronx las comunidades de bajos recursos pueden tener acceso gratuito. (Foto Cortesía Bronx Zoo)

El Jardín Botánico

Otro sitio impresionante para un día en familia, es el Jardín Botánico de El Bronx (NYBG). Aunque es más popular en la primavera, para observar el estallido de las flores, es un alternativa cercana al Bronx Zoo, que puede formar parte de un día distinto de esparcimiento. Los miércoles, la entrada al recinto es gratuita para los residentes de la ciudad de Nueva York, durante todo el día. Además, para quienes vivan en El Bronx hay alternativas de acceso gratuitas. Para tener más detalles, puede consultar en el web site nybg.org

Vamos a la playa

Más allá de opciones culturales, como es natural, los días de verano están asociados con días de playa. El Bronx también tiene esta opción.

Como especifica NYC Parks: “Orchard Beach, es la única playa pública del Bronx, que fue proclamada ‘La Riviera de Nueva York’, cuando se creó en la década de 1930. 

Pero además del mar y el sol, ya es una tradición de décadas, que durante todos los domingos que restan del verano, se realiza una fiesta informal de baile de salsa, al aire libre en la sección 5 del estacionamiento en este balneario. De 12 a 5 p.m. Participar es gratis.

Este balneario de 115 acres y 1,1 millas de largo contiene un paseo, bares, carritos de comida, dos áreas de juegos infantiles, dos áreas de picnic, un amplio estacionamiento y 26 canchas de baloncesto, voleibol, y balonmano. Hay zonas para cambiarse y duchas disponibles.
Para conocer detalles del acceso y las reglas de esta playa visite: nycgovparks.org

“Yo trato de ir por lo menos una vez en el verano, de verdad que esa playa la han arreglado mucho en comparación con años anteriores. Su bulevar y las áreas de comida lucen mejor”, consideró la puertorriqueña Luisa Figueroa, de 50 años.

video
play-sharp-fill

El dato:

  • 1,000 hectáreas tiene el Pelham Bay Park, lo que significa que es el parque más grande de la ciudad de Nueva York. Tiene más de tres veces el tamaño del Central Park de Manhattan.



Source link