Un estudio realizado por FreePress sobre las opiniones de los hispanohablantes que utilizan el español diariamente en Estados Unidos reveló que se sienten afectados por la desinformación y esto les dificulta prepararse y tomar decisiones respecto a las elecciones de 2024.
El estudio de los resultados obtenidos en una encuesta nacional realizada por Free Press, revela que los hispanohablantes en Estados Unidos son más propensos que otros a sentir que carecen de suficientes fuentes de noticias independientes para tomar decisiones informadas al votar.
Además, indicaron que utilizan las redes sociales con más frecuencia y durante más tiempo para informarse, que otras poblaciones encuestadas en Estados Unidos.
De los 3,000 adultos encuestados en los Estados Unidos, 778 eran latinos. El análisis publicado el jueves se enfocó en las diferencias entre los encuestados que son hablantes diarios de español (419 personas) y todos los demás encuestados (2,581 personas).
Free Press es un grupo de defensa del derecho a la información en Estados Unidos y el acceso a Internet que forma parte del movimiento de reforma de los medios o democracia de los medios.
Según el análisis de Free Press, los resultados de la encuesta indican que los hispanohablantes que utilizan el español diariamente son más propensos a sufrir los efectos negativos de la desinformación en línea. Esto confirma años de investigación que muestran que los latinos son objetivos principales para quienes difunden información falsa.
Hallazgos principales de la encuesta
- Los hispanohablantes que utilizan el español diariamente pasan más tiempo en línea, dedican más tiempo a las redes sociales y menos tiempo a ver televisión tradicional en comparación con otros adultos en EE.UU.
- Son más propensos a informar que comparten o reciben enlaces de artículos de noticias “con más frecuencia” en comparación con otros adultos en los EE.UU.
- Utilizan con mayor frecuencia Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube para informarse.
- A pesar de su mayor participación en noticias en línea, son más propensos a decir que no se sienten informados sobre las elecciones generales ni locales.
- Como el resto de los encuestados, casi la mitad (47%) de los hispanohablantes que utilizan el español diariamente comentaron que encuentran noticias que consideran desinformación “con frecuencia” o “algunas veces”.
Estos resultados subrayan la necesidad de acciones urgentes por parte de los sectores de medios y tecnología para propiciar la información adecuada a los hispanohablantes.
Durante muchos años, Free Press ha instado a las plataformas de redes sociales a intensificar su trabajo para combatir la propagación de desinformación en español y otros idiomas distintos del inglés.
Es crucial que estas plataformas inviertan en moderación y personal especializado en idiomas como el español, para abordar las disparidades existentes en la moderación del contenido. Además, Free Press ha apoyado iniciativas para ampliar el acceso a noticias cívicas de alta calidad en español y en otros idiomas que no sean el inglés, en Estados Unidos.
Jessica J. González, Co-CEO de Free Press, dijo: “Nuestros hallazgos de la encuesta deben servir como un llamado urgente a la acción para que las empresas de redes sociales, los medios de comunicación y los gobiernos garanticen que la población hispanohablante del país pueda acceder a las noticias cívicas confiables e información que necesitan”.
“La encuesta muestra que los hispanohablantes que utilizan el español diariamente en los Estados Unidos están preocupados por la disminución de las noticias locales y la prevalencia de la desinformación en línea. Es preocupante que estos encuestados indiquen que no tienen suficiente información para participar plenamente en nuestra democracia. Además, enfrentan una mayor vulnerabilidad a la desinformación en comparación con otras poblaciones”, señaló González.
González señaló además: “Unos 42 millones de estadounidenses, que representan más del 12 por ciento de la población de los EE.UU., tienen el español como su lengua dominante. Es completamente inaceptable que los líderes corporativos y gubernamentales excluyan a más de una de cada diez personas de nuestra democracia”.
Sigue leyendo:
• Kamala Harris suma apoyos de BOLD PAC, Latino Victory, UnidosUS, sindicatos y recauda $81 millones en 24 horas
• Voto Latino apoya a Kamala Harris y destinará $44 millones para la campaña de registro y participación electoral
• Encuesta revela cómo ven los votantes latinos las elecciones presidenciales de 2024