En tan solo dos meses y 14 días de campaña, Eduardo Kery Metivier, el inesperado candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno en La Romana, hizo el milagro y destronó al suspendido al alcalde Juan Antonio Adames, favorecido por las encuestas y por una artimaña judicial que le permitió hace campaña, en lugar de estar cumpliendo dos años de cárcel.
La candidatura de Kery Metivier es casi milagrosa, pues se dio el cuatro de diciembre del pasado año, gracias a la insolencia e irreverencia de Tony Adames y el Partido Reformista Social Cristiano.
Sin embargo, los resultados electorales fueron contundentes, ganó la alcaldía con 24 mil 263votos, equivalentes a 48.97%, más de 12 mil 851, de los 11 mil 412 (23.04%) que sacó Tony Adames y los nueve mil 684 (19.54) de Amarilis Santana, candidata de Fuerza del Pueblo.
CANDIDATO POR ACCIDENTE
Kery Metivier es prácticamente candidato por accidente, pues el PRM pactó una alianza con el Partido Reformista donde cedía las candidaturas a alcalde y senaduría por La Romana al PRSC.
También te puede interesar leer:
Reconteo de votos en La Caleta, La Romana, da ganador al candidato del PRM
Sin embargo, había una condición que los rojos no pudieron cumplir y fue la de no presentar como candidato al cuestionado Tony Adames. El PRSC no aceptó este término y pagó las consecuencias, pues el PRM rompió el acuerdo e inscribió como candidato a Kery Metivier, a última hora.
El triunfo del electo alcalde del PRM pone fin a la era de Adames y con el respaldo popular propiciará su salida del ayuntamiento el próximo 24 de abril, lo que no ha podido hacer la Justicia.
Los electores romanenses le cobraron en las urnas la burla del suspendido edil sobre el sistema, pues de una condena de dos años de cárcel, ratificada por la Suprema Corte de Justicia y aplicada por el Juez de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís, solo cumplió alrededor de cinco meses.
Para el 15 diciembre del 2023, hace un poco más de dos meses, la SCJ debió emitir el fallo sobre un recurso incoado por Tony Adames, mediante el cual solicitaba la suspensión de su condena de dos años de cárcel y todavía no se produce.
¿Quien es Kery Metivier)
Es el actual director distrital en Caleta, un distrito municipal de La Romana, favorecido por la coyuntura de que para el PRM era inaceptable apoyar a Tony Adames.
La candidatura a la alcaldía por La Romana fue reservada por el PRM para cederla en alianza al Partido Reformista, por lo que Kery Metivier estaba descartado como candidato y se preparaba para buscar la reelección en el distrito municipal de Caleta.
Pero la insolencia de Adames y del PRSC de insistir con esa candidatura, anuló el acuerdo y es cuando a principios de diciembre, el PRM llama a Kery Metivier para ser su candidato.
No era el favorito de las encuestas, pero participaba en una competencia reñida con Adames y con Amarilis Santana, de la Fuerza del Pueblo.