El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó que el Gobierno articula un conjunto de proyectos que destinarán 300 millones de dólares de la cooperación internacional a la conservación de las cuencas de los ríos Ozama, Yaque del Norte, Yaque del Sur y Yuna.
Al participar como orador invitado en el primer Almuerzo Mensual del 2024 de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchandr), Ceara Hatton también resaltó las iniciativas para fortalecer el cuidado de las áreas protegidas, mediante el establecimiento de centros de vigilancia y control, para lo cual se invierten unos RD$217 millones de pesos en coordinación con entidades sin fines de lucro vinculadas a la preservación de los recursos naturales.
“De este grupo, se realizará en marzo el lanzamiento del proyecto Paisajes Productivos Integrados a través de la planificación del uso de la tierra, la restauración e intensificación sostenible de los cultivos de arroz en las Cuencas Yaque del Norte y Yuna, con fondos GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y el Banco Mundial”, destacó Ceara Hatton en su discurso.
También abordó los desafíos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales frente al desarrollo sostenible y los retos que impone el cambio climático.
“Nuestra sociedad, como el resto del mundo, se construyó bajo una perspectiva antropocentrista, en donde el ser humano ha subordinado al resto de las especies y explotado sin límites los recursos naturales, acumulando irreparables y grandes daños al medio ambiente, haciendo la vida humana más vulnerable”, recordó el funcionario.
Ceara Hatton invitó al empresariado como también a toda la ciudadanía, en general, a aunar esfuerzos para fortalecer la conciencia ambiental, y garantizar la eficacia de los planes de reforestación.