Faltando solo dos días para concluya la actual legislatura de trabajo en el Congreso Nacional, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, ve el tiempo como insuficiente para lograr la aprobación del Código Penal y someterlo a todos los trámites legislativos pendientes.
Este martes, De los Santos aseguró que el proyecto del Código Penal será aprobado a partir de la próxima legislatura, que inicia el 16 de agosto, y que servirá también como el comienzo de un nuevo cuatrienio congresual que se extenderá hasta el año 2028.
Aunque reconoció que el Código Penal tiene más de 20 años dando vueltas en el Congreso sin un consenso claro, garantizó que a partir del 16 de agosto “tendremos un nuevo Código”.
El motivo es único: el tiempo es corto para procesar el Código Penal en solo dos días ya que su trámite pendiente incluye el estudio completo de la pieza en una comisión especial de diputados, la presentación de un informe, su sometimiento en segunda discusión, el debate de posibles modificaciones y la inevitable devolución del proyecto al Senado, donde debe volver si es modificado.
Por ello, el presidente del Senado consideró que “el tiempo es muy corto” para agotar todo el proceso y para escuchar todas las propuestas de posibles modificaciones a la iniciativa.
En ese sentido, el senador de la provincia Sánchez Ramírez busca promover que el proyecto del Código Penal sea consensuado con toda la sociedad “porque a veces se emiten opiniones sin conocimiento” de la pieza, por lo que invitó a todos los sectores sociales que están atentos al Código Penal a leer el proyecto y estudiarlo con detenimiento.
A partir del 16 de agosto, el Senado y la Cámara de Diputados verán nuevos rostros de legisladores que no conocen a plenitud ni a fondo el nuevo Código Penal, por lo que su aprobación se vería retrasada.
Sobre ese punto, De los Santos explicó que aunque al Congreso llegan muchos nuevos legisladores que no conocen el Código Penal, se mantendrán otros que sí han estudiado la pieza en los cuatro años de mandato congresual.
Proceso del Código
A mediados de junio, el Senado aprobó sorpresivamente el proyecto del Código Penal en primera discusión y dos semanas después lo sancionó en segunda lectura.
El proyecto llegó a la Cámara de Diputados y fue aprobado sin leerse en primera discusión. Para la segunda lectura, el órgano congresual decidió enviar la pieza a una comisión especial, donde se ha mantenido por dos semanas sin una aprobación.