Las autoridades estatales y municipales de Nueva York anunciaron una inversión de $500 millones del Fondo de Propósito Conjunto de la Autoridad de la Ciudad de Battery Park (BPCA) para construir y mantener viviendas asequibles en toda la ciudad.
Este acuerdo se basa en los compromisos del alcalde Eric Adams, la gobernadora Kathy Hochul y el contralor Brad Lander, de abordar la crisis de vivienda, mediante la edificación de más techos seguros, estables y de más fácil acceso a la clase trabajadora.
Actualmente se registra uno de los momentos más agobiantes de la historia de la Gran Manzana por falta de viviendas en los cinco condados. Y a la par, la administración municipal se ha propuesto adicionar 500,000 unidades en un plazo de diez años.
La BPCA es una corporación de beneficio público del estado de Nueva York encargada de operar, mantener y mejorar Battery Park City, una comunidad de 92 acres de espacios residenciales, comerciales, minoristas y abiertos en el Bajo Manhattan.
Mientras se desarrollaba Battery Park City, esta corporación celebró arrendamientos de terrenos a largo plazo con desarrolladores, generando ingresos que sirven como fuente principal de financiamiento para este compromiso de vivienda asequible.
Con este mismo fondo, desde el 2010, se han ayudado a erigir o preservar más de 10,000 unidades en la ciudad de Nueva York.
“La única manera de resolver esta doble crisis es simplemente construir más, y con este compromiso de $500 millones, nos unimos para apoyar a los neoyorquinos de clase trabajadora”, interpretó el alcalde.
Más amplitud
El mes pasado, la administración Adams entregó un presupuesto de $112.4 mil millones para el año fiscal 2025, el cual invierte $2 mil millones en fondos de capital durante los años fiscales 25 y 26 para los presupuestos de capital del Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) y la Autoridad de Vivienda Pública (NYCHA).
En total, la administración Adams ha comprometido una cifra récord de $26 mil millones en planes para vivienda.
“Esta nueva inversión plurianual, es un acuerdo que hará más que construir edificios físicos: transformará vidas y creará nuevos futuros para las familias que esperan viviendas seguras y asequibles”, acotó Adolfo Carrión Jr, comisionado de HPD.
A principios de este año, el alcalde Adams y miembros de la administración abogaron por nuevas herramientas en el presupuesto del estado de Nueva York para 2024, que estimularán la creación de viviendas que se necesitan con urgencia.
Esto incluye un nuevo incentivo fiscal para la creación de unidades de alquileres multifamiliares, un programa de incentivos en impuestos para fomentar las conversiones de oficinas para crear unidades más asequibles, la eliminación del límite de la “relación piso-área” que frenó la producción de viviendas asequibles en ciertas áreas de alta demanda y la capacidad de crear un programa piloto para legalizar y hacer apartamentos seguros en sótanos.
Una crisis que apunta a los hispanos
Un estudio publicado por el Instituto de Política Fiscal (FPI) de Nueva York, revela que entre 2020 y 2023 la población de todo el Estado cayó en 533,200 personas, lo que significa un 2.7%. Una cifra descrita como las más “pronunciada” en todo el país.
Se concluyó que el 36% de los hogares que abandonan el estado de Nueva York, se mudan en busca de viviendas más asequibles, un porcentaje que duplica las tendencias, antes de la crisis de salud pública, causada por la pandemia.
Es de destacar, que los neoyorquinos hispanos tienen cada vez más probabilidades de irse, con tasas de mudanza de un 38% más altas que las de los neoyorquinos blancos, en los años transcurridos desde la pandemia.