NUEVA YORK:- El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue descrito por un fiscal el miércoles ante el tribunal federal que lo juzga por tráfico de drogas como un político corrupto que permitió que los mayores narcotraficantes del país financiaran su ascenso al poder. En cambio, su abogado defensor lo presentó como un mandatario heroico que combatió el narcotráfico junto con las autoridades estadounidenses.
El juicio a Hernández comenzó dos años después de su arresto y extradición a Estados Unidos para responder a acusaciones de tráfico de drogas y armas. Fue presidente de Honduras durante dos períodos, de 2014 a 2022, y gobiernos tanto demócratas como republicanos lo consideraban beneficioso para los intereses estadounidenses en Centroamérica.
El fiscal federal David Robles señaló brevemente a Hernández, sentado a la mesa de la defensa y vestido con traje, cuando dijo que se había vendido a los narcotraficantes a cambio de ayuda para asegurar su éxito político.
“Durante años trabajó codo a codo con algunos de los narcotraficantes más grandes y violentos de Honduras para enviar tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos, traficantes que financiaron su ascenso al poder con sobornos por millones de dólares”, dijo Robles, y añadió que entre sus aliados estaba el poderoso cartel mexicano de Sinaloa.
FUENTE/ AP