Hacen llegar al PE propuesta que modifica la Leyde Educación

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El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) entregó al Poder Ejecutivo la Propuesta de Proyecto de Ley Orgánica de Educación, a fin de ser conocida por el presidente Luis Abinader y presentada ante el Congreso Nacional.

La propuesta fue remitida al mandatario, tras un arduo proceso de trabajo y consultas por los miembros de la Comisión Revisora de la Ley Orgánica de Educación, No. 66-97, designada por el ministro Ángel Hernández, que comenzaron en el mes de agosto de 2022 a fin de presentar una normativa acorde con las transformaciones tecnológicas y cambios en el ordenamiento jurídico nacional, incluida una nueva Constitución.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, explicó que esta propuesta contiene innovaciones necesarias enfocadas en impulsar más la calidad de la educación en el sistema público preuniversitario.

Precisó que el proyecto de modificación a la Ley Orgánica de Educación contempla nuevos derechos y obligaciones para los padres, madres y tutores de los estudiantes, quienes desempeñan un rol determinante en la eficacia del sistema educativo, al acompañar y complementar la labor educativa del Estado.

El documento establece que el Estado, en todos sus niveles, adoptará las medidas que sean necesarias para la plena vigencia, ejercicio, garantía, protección, exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación de niños y adolescentes.

Con el objetivo de facilitar la planificación, coordinación, estandarización y evaluación de los servicios de educación, el proyecto de ley propone la creación de la Junta de Coordinación de la Prestación de los Servicios Educativos. Este nuevo órgano estará integrado por el ministro, los viceministros, directores regionales y directores generales de Inicial, Básica, Media y de Adultos.

Además, amplía el número de integrantes del Consejo Nacional de Educación, máximo órgano de decisión en materia de política educativa, a fin de aumentar la participación social de los sectores no gubernamentales que trabajan en favor del desarrollo educativo del país.

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Garantiza educación a Personas con Necesidades Específicas

Otra de las novedades de esta propuesta es garantizar que las personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) tengan acceso a la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, con la identificación oficial en la ley de Subsistema de Educación Especial.

En la propuesta de ley, la educación inclusiva asume los principios del diseño universal de los aprendizajes, brindando una educación orientada sobre la base del diseño curricular vigente con apoyos y ajustes razonables según se requieran, tomando en cuenta las especificidades del estudiantado con discapacidad, así como los que poseen altas capacidades para garantizar su plena inclusión.

La viceministra Scheker dijo: “La propuesta de ley representa una normativa que está más acorde con el contexto actual, en términos de su visión de ser un sistema que responda a las necesidades de desarrollo social, económico, y ciudadano”. Para asegurar la participación amplia, la propuesta fue sometida a una consulta pública que incluyó a organizaciones relacionadas con la educación, técnicos y funcionarios del Minerd, así como público en general. Estuvo abierta desde el 15 de marzo hasta el 10 de mayo de 2024.

Comisión Revisora de la Ley Orgánica 66-97

La Comisión Revisora de la Ley Orgánica 66-97 estuvo integrada por: Radhamés Mejía Ligia Amada Melo de Cardona, Enrique de León, Jacqueline Malagón, Rolando Guzmán, Alejandrina Germán, Ramón Valdez, Ancell Scheker, Agustín Natera, Gregorio Montero, Juan Ramón Santana, Nurys González y Olga Espaillat, Rosalía Sosa, José Mairení, Cheila Valera, Daniel D´Oleo, Revdo. P. Isaac García de la Cruz, Víctor Ramírez.

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