El periodista del Wall Street Journal (WSJ) Evan Gershkovich, de 32 años y arrestado en marzo de 2023, fue condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de espionaje por un tribunal ruso en Ekaterimburgo
El veredicto, que marca la primera vez que un periodista estadounidense es condenado por espionaje en ese país desde la Guerra Fría hace más de 30 años, se pronunció a puerta cerrada.
Según medios como la BBC y CNN, Gershkovich fue acusado por los fiscales de seguir instrucciones de la CIA para recopilar información secreta sobre una fábrica de tanques en la región de Sverdlovs, delito por el que pidieron una pena de prisión de 18 años, aunque el periodista negó las acusaciones.
Tras el fallo, el editor del WSJ y director ejecutivo de Dow Jones, Almar Latour, y la editora en jefe del WSJ, Emma Tucker, emitieron una declaración conjunta.
“Esta condena vergonzosa y falsa se produce después de que Evan haya pasado 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, sin poder informar, todo por hacer su trabajo como periodista”, dijeron.
“Continuaremos haciendo todo lo posible para obtener la liberación de Evan… El periodismo no es un delito y no descansaremos hasta su liberación. Esto debe terminar ahora”, añadieron.
Un día antes de darse a conocer la sentencia, el WSJ dijo: “Incluso mientras Rusia orquesta su vergonzoso juicio falso, seguimos haciendo todo lo posible para presionar por la liberación inmediata de Evan”.
Posible intercambio de prisioneros
El juicio de Gershkovich comenzó el mes pasado, y los dos últimos días de la audiencia estaban originalmente programados para agosto. Sin embargo, el resto del juicio acabó adelantándose a esta semana, según informa la BBC.
Han pasado aproximadamente 16 meses desde que el periodista fue arrestado por primera vez por los servicios de seguridad mientras cubría en Ekaterimburgo.
Desde entonces, varios medios han especulado que podría llevarse a cabo un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, y la BBC informó que Estados Unidos ha acusado a Rusia de detener a Gershkovich “como moneda de cambio” en dicho intercambio.
Como ejemplo, en diciembre de 2022 la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner fue intercambiada por el “Mercader de la muerte”, el traficante de armas ruso Victor But.
De acuerdo con la agencia EFE, la última detención de un periodista estadounidense por espionaje tuvo lugar en 1986, e implicó a Nicholas Daniloff (US News&World Report), que fue detenido por el KGB y canjeado tres semanas después por un preso soviético.
Sigue leyendo:
– Trump afirma que, al ganar las elecciones, Evan Gershkovich, reportero preso en Rusia, será liberado.
– Biden amenaza a Rusia en el aniversario del arresto del periodista Evan Gershkovich.