¿Pobre quién? Serán los estadounidenses

0
133


Apropósito de una reforma fiscal anunciada por el presidente Luis Abinader, hace años circuló por el Internet un correo en el que un residente en Estados Unidos se quejaba ante un familiar en el país por los lamentos de pobreza de sus compatriotas. El relato era ficticio, pero un buen ejemplo de nuestras contradicciones.

Refería cuánto le costaba explicarse cómo podemos considerarnos pobres cuando nos damos el lujo de pagar más caro aquí el agua, las tarifas eléctrica y de teléfono y pagamos por un auto dos veces el valor que cuesta en Estados Unidos. Y señalaba que pobres serían los residentes como él de la Florida, donde el gobierno federal que tenía en cuenta sus “precariedades” financieras, sólo les cobra un 2% de impuestos por ITBIS, mientras aquí pagamos el 18%, en adición a otros impuestos de “lujo”, los famosos selectivos al consumo por bebidas alcohólicas, cigarrillos y puros, que alcanzan en algunos casos más del ciento por ciento.

Hablaba además de que en el país pagamos los impuestos por adelantado, cosa absurda e inconcebible, lo cual significaría que nadamos en la abundancia y una presunción de ganancia colectiva generalizada. El correo decía que ante esa realidad pobres debían ser los residentes en EE.UU. donde no se cobra Impuesto sobre la Renta al que gana menos de tres mil dólares, y la seguridad ciudadana está a cargo de una policía pagada por el Gobierno, sin necesidad de recurrir a policías privados como aquí hacemos.

Te podría interesar:

Pobres serían los estadounidenses, que mandan a sus hijos a escuelas públicas donde se les facilitan los libros, mientras nosotros los enviamos a privadas y tenemos que comprarlos. Y ni hablar de facilidades financieras, con intereses muy inferiores a los nuestros. Allí casi todo el mundo trabaja cuando aquí la mayoría no lo hace nunca, un lujo que sólo se gastan los ricos. Cuando lo leí me dieron ganas de llorar.



Source link

video
play-sharp-fill