El presidente Joe Biden atacó lo que llamó como el “Proyecto de derecha 2025” y lo convirtió en el tema central de su discurso en un mitin de campaña realizado el viernes en el mitin realizado en Detroit, Michigan, mientras busca poner freno a los llamados demócratas a que se retire de la carrera presidencial en las elecciones de 2024.
“Amigos, el Proyecto 2025 es el mayor ataque a nuestro sistema de gobierno y a nuestra libertad personal que jamás se haya propuesto en la historia de este país”, dijo Biden a la multitud y agregó que la iniciativa “la dirige y paga la gente de Trump”. y es “un modelo para un segundo Trump”.
Biden, que habló a los asistentes con una actuación más enérgica de lo habitual, dijo que el Proyecto 2025 desataría una “pesadilla” en el país si su rival republicano es elegido y lo implementa. “Otros cuatro años de Donald Trump son algo muy serio. El Proyecto 2025 es tremendamente serio”, dijo Biden, describiéndolo como una amenaza a los valores estadounidenses.
Biden reafirmó que sigue en la carrera electoral
Cuando subió al escenario, Biden fue recibido con cánticos de “¡No te rindas!” y “¡Te respaldamos!”
El presidente les dijo que “últimamente se especula mucho” sobre si permanecerá en la carrera. “¡Me postulo y vamos a ganar!”, afirmó Biden.
Biden dijo por qué opina que Trump no es apto para ser presidente
Biden acusó al republicano Donald Trump de recibir un “pase libre” y reveló una lista de factores que, según él, hacían que Trump no fuera apto para volver a ser presidente.
Biden acusó a periodistas y expertos de obsesionarse con sus errores verbales mientras ignoraban la condena penal de Trump y las acusaciones de agresión sexual y violación en su contra.
“El señor Trump la violó”, Biden, enfatizando la palabra “violada” mientras leía el fallo de un juez en un caso en el que Trump fue declarado civilmente responsable de difamar a la escritora E. Jean Carroll después de que ella lo acusara de agredirla sexualmente hace años. “Mucha gente entiende la palabra ‘violación’”.
“Me golpean porque a veces confundo los nombres. Yo digo que es Charlie en lugar de Bill”, dijo Biden. “¿Pero adivinen que? Donald Trump ha obtenido un pase libre”. Biden recordó que Trump había confundido a su exoponente republicana, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, con la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Por qué Biden está denunciando el Proyecto 2025
El Proyecto 2025 es una hoja de ruta política de 900 páginas escrita por aliados de Trump y exfuncionarios de su administración, incluidos Paul Dans y Spencer Chretien, en anticipación a un segundo mandato de Trump. Está dirigido por la Heritage Foundation y respaldado por decenas de grupos conservadores.
Desmantelaría gran parte del gobierno estadounidense, despediría a miles de funcionarios y los reemplazaría con trabajadores federales leales a la visión de Trump, además de reformar drásticamente el código tributario.
El plan para una segunda administración Trump, exige políticas extremas en casi todos los aspectos de la vida de los estadounidenses, que incluyen desde deportaciones masivas hasta politizar el gobierno federal de una manera que le daría a Trump control sobre el Departamento de Justicia, el FBI, hasta recortar o eliminar agencias federales enteras, como el Departamento de Educación; desde infundir nacionalismo cristiano en cada faceta de la política gubernamental al pedir la prohibición de la pornografía y promover políticas que fomenten “el matrimonio, el trabajo, la maternidad, la paternidad y las familias nucleares”, esto es solamente las familias integradas por un padre, una madre y sus hijos, hasta suprimir los derechos reproductivos y el derecho al aborto.
El Proyecto 2025 crearía una nueva “patrulla fronteriza y agencia de inmigración” para resucitar el muro fronterizo de Trump, construir campamentos para detener a niños y familias en la frontera y enviar al ejército para deportar a millones de personas que ya se encuentran en el país ilegalmente (incluidos los dreamers), en un esfuerzo de deportación tan grande que podría causar un gran impacto en la economía estadounidense. “Se debe poner fin a la inmigración ilegal, no mitigarla; la frontera se sellará, no se volverá a priorizar”, dice el plan.
Ofensiva demócrata contra cambios que ponen en riesgo la democracia
Biden se está concentrando en el Proyecto 2025 no sólo para denunciarlo, sino también para unificar al Partido Demócrata cuando este se ha dividido sobre su futuro en la carrera electoral, luego de un impactante desempeño en el debate con Trump que algunos en el partido consideran que fue políticamente fatal para sus perspectivas de reelección.
Numerosos votantes en el mitin lo apoyaron y expresaron su descontento con los demócratas que le pidieron que dimitiera.
Y quedó claro que el documento de derecha llamado Proyecto 2025 ha calado dentro del Partido Demócrata como un grito de guerra para aquellos ansiosos por mantener a Trump fuera de la Casa Blanca.
En una encuesta de NPR/PBS/Marist publicada el viernes, el 16% de los votantes dijeron que tenían una opinión favorable del Proyecto 2025, mientras que el 42% tenía una opinión desfavorable. Otro 42% no estaba seguro de conocerlo o no había oído hablar de ello.
Con información de NBC News, The Washington Post y ABC News
Sigue leyendo:
• Demócratas refuerzan estrategia contra Trump y el Proyecto 2025
• ¿Qué es el Proyecto 2025 y por qué es alarmante?
• El Proyecto 2025 que integra el nuevo plan de Trump; Biden acusa que es una “agenda extremista”