‘Tenemos que estarnos mojando cada rato, buscar agua fresca’

0
315


“A las 6 de la mañana salgo”, contó la vendedora María Lema.

-¿Por qué a esa hora?

“Porque está haciendo mucho calor”.

Es la segunda ola de calor de este verano y pese a que el mercurio ronda los 90 y en algunos casos se siente como si fuera más de 100 grados Fahrenheit, miles de neoyorquinos salen a las calles a ganarse la vida. 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de intenso calor esta semana que se extiende hasta el miércoles. 

La entidad explica que los avisos se dan cuando la combinación entre calor y humedad hace que se sienta como de 95 a 99 grados durante dos o más días consecutivos, o de 100 a 104 grados en cualquier momento.

Pese a esos números, vendedores de todo tipo, como los que se ubican en la calle 182 Oeste con la San Nicolas en Washington Heights, siguen armando sus mesas y se las ingenian para sobrevivir el calor sofocante. 

 

 

Lema.

 

“Tenemos que estarnos mojando cada rato, buscar agua fresca, y estarse mojando, pa’ uno aguantar”, dijo Helpi Oscar Rosario, vendedor de frutas.

Desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, Helpi Oscar Rosario ofrece limones, yuca, batata y otros alimentos que soportan las altas temperaturas. Dice que la venta está bastante floja.

“La venta está lenta, pero el motivo: la calor. La gente casi no quiere cocinar. Lo que se vende… consumen más la fruta que otra cosa”, agregó Rosario.

Te podría interesar:

Al otro lado de la calle, Ana José, madre soltera, vende zapatos, camisetas de las selecciones de fútbol, bloqueador solar y otros productos para poder sustentar a sus dos hijos.

 

 

 

“Yo cuando la calor está así, allí abren la pompa de agua, yo voy, y me echo agua porque a veces no se aguanta. Y uno en el día compra más de diez botellitas de agua. Pero eso no basta”, dijo Ana José.

Cuenta que a medida que pasa el día, estar afuera en el pavimento se vuelve insoportable.

“Ya a las 12 y a la una del día la gente sofoca, uno tiene que a veces cerrarse e ir porque no aguanta la calor”. 

Y algunas recomendaciones durante este periodo:

Manténgase hidratado, tomando mucha agua.

Evite estar afuera al aire libre y, muy importante evite hacer actividades pesadas durante las horas más fuerte del sol que son entre las 11 am y 4 pm.

Las autoridades también recomiendan estar muy pendientes de las personas de tercera edad, los niños y las mascotas durante los periodos de intenso calor.

video
play-sharp-fill

____

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link