Angelinos piden sanciones más severas a los participantes de disturbios luego de una toma de calle #FVDigital

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La conducta de cientos de personas que, desde el Valle de San Fernando al sur centro de Los Ángeles, y del Este al Oeste de la ciudad se han apoderado de las calles para realizar de madrugada peligrosas piruetas con automóviles no cesan y se vaticina que el caos y la violencia incrementarán.

Crear un espacio en la ciudad o el condado de Los Ángeles para que estos individuos descarguen su adrenalina, y no solo una infracción o multa sino nuevas leyes que castiguen con cárcel la conducta criminal son sugerencias de quienes conocen de primera mano los estragos de vivir, trabajar y tener negocios en zonas marginadas.

“Las tomas callejeras se han vuelto populares debido a la emoción y el espectáculo”, dijo Najee Alí, un activista afroamericano y director del Islamic Project HOPE.

“Todos están interconectados entre sí, pero necesitamos liderazgo para crear un espacio seguro para los jóvenes, para que nadie resulte herido ni dañe las calles de la ciudad”, añadió.

Joseph Park muestra el grafito dejado en las paredes luego de una toma de calle.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

En el más reciente incidente de gravedad, la madrugada del sábado 29 de junio, dos vehículos fueron incendiados por vándalos en la intersección de las calles 18 y Main, a menos de una milla de distancia del centro de Los Ángeles.

Según un portavoz del LAPD, la quema de vehículos fue deliberada.

Los actos de vandalismo por la toma de calles y carreras clandestinas ocurrieron después de que los conductores de al menos 50 autos derraparon los autos,  “quemaron” llanta y pintaron grafito. La huella de los daños siguen en el lugar.

Aunque la policía respondió, nadie fue arrestado. Tampoco se incautaron vehículos.

“Es preocupante”, declaró a La Opinión, Charlie Lee, propietario de Main Display & Fixtures, un negocio de gabinetes y estantes personalizados, ubicado a escasos metros de distancia donde ocurrió la toma ilegal de la calle.

Lee expresó que, aunque las tomas ilegales de calles suceden de noche y que su negocio está asegurado, en inventario tiene mercancía valorada en más de medio millón de dólares que podría ser presa de las llamas cuando incendian autos.

Vandalismo en los negocios luego de una toma de calle.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Ese incidente fue muy lamentable”, opinó Najee Alí. “La gente trabaja muy duro para que unos individuos dañen su propiedad; por eso, los lideres de la ciudad necesitan crear otra alternativa a la que puedan acudir todos los que quieran participar en este tipo de actividades”.

Aumenta la toma de calles

En los primeros meses de 2024, en Los Ángeles aumentó en un 50% el número de carreras ilegales y toma de calles.

De acuerdo con nuevos datos del LAPD, entre enero y marzo se registraron más de 176 incidentes, y las autoridades siguen luchando para encontrar una solución efectiva para prevenir dichos actos que están creando caos y violencia.

“Por muchos años yo estuve pagando la pintura de mi negocio”, dijo Joseph Park, propietario de ABC  Sewing Machine Co., una empresa de refacciones y máquinas de coser que es contantemente pintarrajeada por presuntos  pandilleros que participan en la toma de calles.

 “Cada semana tenía que comprar cinco galones de pintura”, dijo Park.

Debido a los actos de vandalismo y robo, además del grafito, Park instaló en su negocio alambre de púas similar al de las cárceles de máxima seguridad para ahuyentar a los criminales.

Actualmente, cada vez que los jóvenes toman las calles y pintan grafito, la ciudad se encarga de desaparecerlo con nueva pintura.

“Es un gran problema”, afirmó Park. “Hace 10 años hubo un tiroteo porque alguien estaba tratando de detener a quien rociaba pintura con aerosol en los edificios. Fue triste, porque le dispararon por tratar de detener a alguien que causaba daño”.

De acuerdo con Joseph Park, poner un alto al grafito, a los desamparados y a la toma ilegal de calles requeriría “un castigo más estricto para los ofensores de la ley y nuevas leyes más estrictas que, en realidad hagan que se cumplan todas las leyes que ya existen. Eso sería muy útil”.

“Si les dan un tiempo en la cárcel por destrozar propiedad de la ciudad con la toma de calles o cualquier otro delito, ya no lo harán”, afirmó.

Peligros para la seguridad pública

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.En una carta interdepartamental con los miembros de la Comisión de Policía, y en consulta con la oficina de la fiscal de Los Ángeles, Hydee Feldstein Soto, el jefe del LAPD, Dominic Choi dio a conocer la compilación de varias leyes estatales y locales existentes relacionadas con carreras callejeras, tomas de calles y espectáculos secundarios.

“Las tomas de posesión de las calles y las exhibiciones de vehículos son eventos peligrosos y no autorizados en los que multitudes rebeldes y vehículos bloquean y “toman” maliciosamente calles e intersecciones públicas para realizar acrobacias vehiculares imprudentes y otros comportamientos desordenados, causando contaminación acústica, obstrucciones de tráfico, daños a la propiedad, daños físicos. lesiones e incluso la muerte”, indica la misiva.

Agrega que dichos peligros, muy graves para la seguridad pública, promueven una cultura imprudente de anarquía e invitan a otras actividades delictivas auxiliares, incluido el vandalismo, la violencia, el saqueo, la posesión de armas de fuego y el uso público de alcohol y drogas ilícitas.

“Estos eventos crean un clima de miedo e intimidación en la comunidad, al tiempo que abruman los recursos de seguridad pública que ya están agotados”, asegura Choi, aduciendo que, mientras que las tomas de calles ocurren en cualquier lugar, las víctimas más perjudicadas tienden a ser aquellos electores que residen predominantemente en barrios de bajos ingresos.

Multas insignificantes

El documento de Dominic Choi reconoce que las leyes existentes sólo investigan las exhibiciones de velocidad y la conducción imprudente como delitos menores “con una multa insignificante”.

Dichas leyes no prevén incrementar las sanciones cuando estos delitos se cometen como parte de una toma callejera.

Además, el jefe del LAPD señala que las leyes existentes permiten que estos delitos sean elegibles para la desviación previa a la condena, evitando por completo cualquier efecto disuasorio significativo.

Por último, sostiene que la falta de disuasión y rendición de cuentas para reconocer la gravedad “de estas reuniones maliciosamente imprudentes no hace más que envalentonar la cultura de toma de posesión callejera mediante el uso de las redes sociales, mientras que los electores, las víctimas y las familias en duelo quedan frustrados por la falta de justicia y de dichas acciones”.

Remedios legales

De esa manera, la aplicación primaria de las leyes, por parte del Grupo de Trabajo de Carreras Callejeras del LAPD combatirá las tomas de calles y carreras clandestinas por conducción imprudente, concursos de velocidad y competencias de velocidad que causan lesiones corporales graves.

Además, habrá penalización sobre la exhibición de velocidad o complicidad; conducción imprudente que causa lesiones corporales graves; ayudar e incitar al concurso de velocidad y creación de barricadas u obstáculos para competencias o exhibiciones de velocidad.

Parte de estas leyes se aplicaron el 7 febrero a Eric Romero Quintana, de 20 años, quien tiene más de 70,000 seguidores en las redes sociales y quien fue acusado de organizar y coordinar  las carreras y toma ilegal de calles

Romero, residente de Paramount, fue arrestado y fichado por agentes del Grupo de Trabajo de Carreras Callejeras en la ciudad de Paramount junto con elementos del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LAS), en la Estación Paramount.

Romero Quintana enfrenta cargos que incluyen conspiración para organizar las tomas callejeras.

Esperan aumento de incidentes

Un portavoz de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo a La Opinión que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) y la Patrulla de Caminos de California (CHP) han formado un grupo de trabajo para enfrentar agresivamente el problema de las tomas de calles e incriminar a los participantes.

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“En este momento, LAPD, LASD y CHP se están preparando para un aumento en estos eventos basándose en las tendencias previas durante el verano en años pasados, incluido el monitoreo de las redes sociales que permite a LAPD estar al tanto de los eventos planificados previamente”.

El portavoz agregó que, el Consejo de Los Ángeles está considerando aumentar los fondos para cubrir las preocupaciones de seguridad pública dentro de los límites de la ciudad. Parte de los fondos destinados a la seguridad del tráfico se han destinado también para la disminución de la toma ilegal de calles.



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