Tu personalidad podría darte un trabajo seguro en EE.UU. #FVDigital

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En muchas ocasiones, nuestras familias nos forjan de valores y una mentalidad particular. Entre los latinos, es muy común pensar que el esfuerzo y la educación son muy valoradas para tener un buen trabajo bien pagado. Y aunque eso es cierto, no es suficiente. Un nuevo estudio encontró que tu propia personalidad podría darte un trabajo seguro, más allá de tus conocimientos, con base en lo que buscan las empresas.

En la actualidad, se está dando una nueva tendencia entre las empresas que se le conoce como “contratación de personalidad”. Los empleadores buscan trabajadores carismáticos y con habilidades interpersonales formidables, que no solo resultan útiles para actividades como las negociaciones con los clientes, también tienen una labor valiosa en la oficina: animar y elevar la moral de sus compañeros de trabajo.

De acuerdo con un nuevo informe de Gallup sobre el estado del lugar de trabajo, los gerentes de contratación buscan personas que defiendan la cultura corporativa. En la actualidad, alrededor solo un tercio de los empleados estadounidenses dicen estar comprometidos con su trabajo y casi la mitad de los trabajadores dicen estar estresados.

“Las contrataciones por personalidad se refieren a empleados que fueron contratados por su personalidad. Piense en su carisma y su capacidad para animar al equipo”, comentó Vicki Salemi, experta en carreras profesionales de Monster. “Si fuera béisbol, estarían en el escalón más alto del banquillo animando al equipo. Los contratan por su forma de abordar el trabajo y su actitud“.

Monster, un sitio web de empleo, refuerza la presencia de esta dinámica laboral actual. En una encuesta reciente, estos fueron los resultados que encontró en torno a la contratación de personalidad:

  • Casi la mitad de los trabajadores, el 48%, se consideran una contratación con personalidad.
  • De ellos, el 85% afirma que aportan la capacidad de fortalecer las relaciones con los clientes y los compañeros de trabajo.
  • Otro 71% afirmó que mejoran la cultura laboral.
  • El 70% afirmó que mejoran el estado de ánimo y elevan la moral.
  • Más de la mitad afirma que muestran entusiasmo por los eventos patrocinados por la empresa, como las horas felices.

“Son las personas del equipo que pueden llevarse bien con cualquiera, especialmente si una relación está en mal estado. Pueden repararla y convertirla en algo positivo”, agregó Salemi. 

Como en muchos de estos aspectos, hay otra cara de la moneda. Los resultados de la encuesta muestran un cierto resentimiento por este tipo de contratación, especialmente cuando un colega que consideran inexperto o simplemente demasiado hablador en la oficina es recompensado por su simpatía.

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Aproximadamente 4 de cada 10 trabajadores dicen que creen que las personas contratadas en función de su personalidad pueden recibir oportunidades y reconocimiento que no merecen, según la encuesta de Monster. En el resultado, se resalta que consideran la personalidad de estos empleados se valora más que el trabajo duro o la capacidad técnica para realizar el trabajo.

“Alguien que es más introvertido puede tener una actitud positiva respecto del ambiente de trabajo y una moral alta, pero no ser tan extrovertido como un colega y podría ser ignorado”, aclaró Salemi. “Dirían: ‘Yo aporto lo mismo o más, y aquí está esta personalidad que está progresando’, pero no para lo que ellos consideran un trabajo real”.

El tema genera controversia en las redes sociales, lo que puede terminar por ser un reflejo del sentir de los trabajadores de una empresa, que deberá tener cuidado sobre el manejo que le da a estos empleados, si es que se sostiene en la contratación de personalidad. Ojo, tu forma de ser tampoco te exime de cumplir con tus responsabilidades cotidianas, que no se confunda. Tener ambas característica podrían potenciar tu crecimiento profesional.

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