En la audiencia de la MTA del miércoles, la coalición que vela por el cobro de la Tarifa de Congestión, llamada ‘Congestion Pricing Now’, señaló que sin el dinero de este peaje muchos proyectos se van a detener.
Proyectos como la extensión del ‘subway’ de la Segunda Avenida, afectando a más de 300 mil residentes del área que por más de 80 años han esperado que esta línea sea una realidad, y que en la misma reunión se anunció que los trabajos se detendrán.
“Iban a aumentar el tramo de vía hasta la 125, pero eso nos ha decepcionado porque aquí hay muchas personas que trabajan, personas ancianas, persona que ese es un medio de vía transitorio que nosotros esperabamos”, dijo Eduardo Castellano.
En la reunión de la MTA también dijeron que el no cobrar la tarifa de congestión pone en peligro más de 100 mil plazas de trabajos, con la cancelación del 30% del capital planificado. Asimismo, que afectará la calidad del aire en Manhattan debido al tráfico que ingresa a la ciudad y que el cobro del peaje disminuiría las emisiones tóxicas en el medio ambiente.
“El dinero de la tarifa de congestión no es solo para mejorar todo el sistema de transporte y construir la extensión de la línea de la segunda avenida, sino que si no se cobra los costos de operación de la MTA incrementarán”, aseguró el contralor de la ciudad Brad Lander.
Por su parte, la gobernadora Hochul en un comunicado ha señalado que continuará trabajando con la MTA y que está segura de que la MTA podrá identificar maneras para ahorrar 400 millones de dólares que sirvan para la extensión de la segunda avenida, que costaría más de 7 mil millones de dólares.
“Pues como le digo, se le hace más fácil viajar a donde tienen que ir porque a veces uno tiene que cambiar de un tren para otro, para ir a los sitios que le toca ir, por lo menos si hacen la línea, la línea esta de aquí de la segunda avenida se hace mucho más fácil para muchos residentes”, dijo Neida Rivera.
Fue el 4 de noviembre de 2023 cuando las autoridades del gobierno federal, al igual que la gobernadora Hochul, y el presidente de la MTA Janno Lieber, anunciaron que se iniciaba la construcción de la extensión de la línea del subway de la segunda avenida y que llegaría hasta la calle 125.
El presidente del condado de Manhattan Mark Levine señaló en un comunicado que cobrar la tarifa de congestión es la única manera de dar los fondos a la MTA y al mismo tiempo terminar la horrible congestión vehicular y que es momento de levantar la pausa de su cobro.
La MTA ha indicado que sin la tarifa de congestión su presupuesto debe destinarse a otros proyectos de mejoras al sistema de transporte.
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