En Diálogo con la Comunidad continuamos analizando las repercusiones que se están dando tras la decisión de la gobernadora Kathy Hochul de suspender la implementación del nuevo peaje por congestión vehicular para el sur de Manhattan. Ya la falta de fondos, que esperaba obtener la MTA, está afectando con el desarrollo de importantes proyectos para la agencia.
El senador estatal, Luis Sepúlveda, nos acompañó para conversar sobre este tema.
-Senador, ¿le parece acertado el hecho de haber detenido de un momento a otro el inicio del cobro de esta tarifa?
-Considerando la situación económina de la ciudad, no nos hemos recuperado de la pandemia del Covid-19, hay muchas personas, por ejemplo, que viajan en la ciudad en vehículos, que trabajan por la noche, enfermeras profesionales que no quieren coger el metro y a esas personas obligarlas a pagar 15 dólares para entrar a esa área de la ciudad, puede sufriri económicamente y traerle más daños económicos a la ciudad de Nueva York.
Así que yo creo que al final del día, la gobernadora tuvo un momento de claridad para saber que ahora mismo no es el tiempo para comenzar el proceso de congestión de vehículos.
-En otras palabras, usted está de acuerdo con la decisión de la gobernadora.
-Sí, estoy de acuerdo. Acuérdese también que yo represento el condado de El Bronx y en nuestro condado la mayoría, más de un 70 por ciento, no están a favor. Y en la ciudad de Nueva York son 64 por ciento de personas, también, que no están a favor, así que hay que hacerle caso al pueblo y creo que es una decisión económica que hizo la gobernadora y creo que eventualmente vamos a llegar allí, pero ahora no es el tiempo.
-Pero usted sabe que muchos residentes de El Bronx también son usuarios del transporte público, estábamos a pocos días del comienzo y la agencia ya ha invertido más de 500 millones de dólares en infraestructura para el nuevo peaje. Entonces, ¿por qué dar marcha atrás?
-No sé exactamente cuál fue la motivación de la gobernadora para hacer ese tiempo, pero según tengo entendido ella estaba esperando el último momento a ver si hubiera una manera de hacer esto sin sufrir económicamente la ciudad de Nueva York. Y al final día, cuando cayó en cuenta de que no podía hacer otra cosa fue que lo anunció. Tengo entendido que hace un par de semana ella estaba pensando no permitir que comience la congestión de vehículos. Ahora no es el tiempo, es un sistema correcto para ayudar a la MTA, al medio ambiente.
-Senador, los funcionarios de la MTA han asegurado que ante la ausencia de los ingresos que esperaban por la tarifa, solo se van a enfocar en hacer las reparaciones urgentes. Ya han detenido por ejemplo las obras de la extensión del subway de la segunda avenida de Manhattan. ¿Qué puede hacer la gobernadora o legisldores como usted para asegurar la financiación que necesita la MTA para mejoras en el sistema de transporte?
-Desafortunadamente como recibí la noticia de que la gobernadora quería cancelar, no hubo tiempo suficiente, solo un par de días de la sesión legislativa. No tuvimos suficiente tiempo para sentarnos como legisladores con la oficina de la gobernadora, crear un plan para traer los fondos necesarios para estos proyectos de la MTA. Tengo entendido que vamos a tener una sesión legislativa especial en julio, a ver si podemos llegar a un acuerdo para poner los fondos necesarios para mejorar la MTA y continuar con los proyectos que ya han comenzado.
-En esa sesión especial, se abordaría solamente entonces el tema de la financiación para la MTA.
-Estamos en el proceso, hasta que no den la fecha exacta no podemos confirmarlo, pero eso es parte del diálogo que tuvimos con la oficina de la gobernadora y con el senado.
-Habiendo dicho eso, existe alguna otra iniciativa concreta que actualmente estén contemplando para asistir a la MTA?
-No, estamos considerando todos los factores, todo método para financiar esto, hay que ser creativos obviamente, pero hay que hacer algo porque la MTA necesita los fondos y la gobernadora está conciente de eso
-Senador Sepúlveda, ¿es esto una pausa o debemos dar por culminado el plan por congestión vehicular?
-Hasta que la gobernadora diga algo distinto, para mí es una pausa. Creo que ella entiende la importancia de este proyecto, pero por ahora me aseguró que es una pausa. Nosotros como legisladores nos estamos enfocando en crear un sistema para asignar fondos a la MTA.