Unidades de misiles y artillería de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia efectuaron una marcha oculta a emplazamientos cerca de la frontera con Ucrania y Polonia y montaron guardia en las posiciones establecidas en el marco de una inspección sorpresa, según informó este sábado el Ministerio de Defensa bielorruso.
Según informó el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, Pavel Muraveiko, en estos ejercicios, llevados a cabo en las regiones de Gomel y Brest (fronterizas con Ucrania y Polonia) participan “unidades de misiles y artillería equipados con sistemas Polonez y lanzaderas múltiples MB-21 Grad”.
“Las unidades de operaciones especiales que participan en la inspección llevaron a cabo una marcha oculta a las zonas indicadas, organizaron su protección y defensa, e iniciaron las labores de ingeniería”, comentó el mando bielorruso.
El régimen de Bielorrusia, el aliado más cercano de Rusia en su guerra contra Ucrania, que incluso permitió que las tropas rusas iniciaran la campaña desde su territorio en febrero de 2022, ha expresado preocupación por el aumento del contingente militar de países occidentales cerca de sus fronteras, y anunció un incremento de sus tropas en estas zonas.
Además, indicó que las Fuerzas Armadas de Ucrania han emplazado una agrupación militar de hasta 20.000 efectivos al sur del país, ante lo cual Minsk desplegará tropas en esta dirección.
La semana pasada Rusia y Bielorrusia practicaron la entrega y puesta a punto de ojivas nucleares en misiles en el marco de la segunda fase de los ejercicios nucleares tácticos cerca de la frontera ucraniana.
El teniente general Igor Kolesnikov, jefe del departamento encargado de los suministros de armas nucleares y de su seguridad, informó de la marcha de las maniobras, en las que las tropas rusas se encargaron del abastecimiento, y las bielorrusas, de la puesta a punto de los misiles de emplazamiento terrestre y aéreo con cargas nucleares.
“En estos momentos se practican misiones de guardia con misiles de entrenamiento”, añadió.
El militar ruso indicó que al término de los ejercicios se analizarán los resultados y “se definirán las direcciones del futuro perfeccionamiento de las fuerzas nucleares tácticas con el fin de garantizar el cumplimiento de las misiones en diversas situaciones militares y políticas”.
Rusia informó que el distrito militar de Leningrado, recientemente restituido por el Ministerio de Defensa de Rusia, y la Armada Rusa, se sumaron a estos ejercicios, ordenados por el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de mayo pasado en respuesta a “las amenazas de Occidente”.
En estos ejercicios participaron también las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre de 2022, una clara señal a Occidente tras las amenazas de varios políticos europeos de enviar tropas a Ucrania.
Según Defensa, en los ejercicios unidades de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia se entrenaron conjuntamente “para el empleo en combate de armas nucleares no estratégicas”.
El objetivo de las maniobras era mantener el nivel de preparación del personal y el equipamiento para el uso en combate de armas nucleares no estratégicas con el fin de garantizar de manera incondicional la soberanía y la integridad de Rusia y Bielorrusia.