La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la noche de este sábado que la vaguada que afecta a la República Dominicana seguirá generando lluvias en el país durante las próximas 24 a 48 horas.
Explicó que se continúan observando desarrollos nubosos que generan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias: La Altagracia, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña, San Juan, Azua y San José de Ocoa.
También se esperan precipitaciones en Peravia, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
- El informe de la Onamet detalla que las lluvias se deben a la combinación de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera y al viento del este/noreste.
- La Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, granizo y posibles deslizamientos de tierra, como resultado de las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas.
Alerta verde
En su última publicación, el Centro de Operaciones Emergencias (COE) mantiene alerta verde para San Cristóbal Santo Domingo Distrito Nacional
Domino 23 de junio
Para este domingo, la Onamet prevé aumentos nubosos con aguaceros y tronadas desde las horas matutinas en Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
En horas de la tarde, los aguaceros serán moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, extendiéndose a otras poblaciones del noreste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Santiago, La Vega, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Montecristi y zonas aledañas.
Además, la Onamet informó sobre dos áreas desorganizadas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a un sistema de baja presión. La primera está localizada sobre el suroeste del Golfo de México, con un potencial medio del 40% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La segunda se encuentra cerca de la costa de Georgia, con muy bajo potencial de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días. Ambos sistemas, por su posición y desplazamiento, no representan peligro para la República Dominicana.