En la era moderna, los padres se enfrentan a nuevos desafíos en la crianza de sus hijos, uno de los cuales es la «infantilización».
Este fenómeno se refiere a la tendencia de tratar a los niños mayores y adolescentes como si fueran mucho más jóvenes de lo que realmente son, limitando su autonomía y desarrollo emocional.
Señales de Infantilización
Existen varias señales que pueden indicar si un hijo está siendo infantilizado, a continuación psicóloga Soraya Lara Caba los explica:
-El hijo infantilizado se hará cada vez más deficiente, presenta un bajo rendimiento escolar, no sabe cuidarse a sí mismo, su lenguaje es pobre, su pensamiento es lento. Mostrará un comportamiento inseguro y reaccionará con ansiedad ante situaciones nuevas.
-No se le estimula a ser independiente, la autonomía se ve truncada por una madre sobreprotectora y controladora.
-Ante una madre dominante, disminuye la distancia psicológica que conlleva a una anulación de sí mismo.
-El hijo infantilizado tiene una madre que sobrefunciona, no lo deja hacer las cosas por sí mismo como bañarse, vestirse, hacer sus tareas y otras tareas propias de la etapa.
-En la etapa adulta es un reto para el hijo infantilizado lograr su autonomía, distanciarse de la fusión con la madre para ser funcional con la pareja.
¿Qué es la Infantilización?
La infantilización es un proceso en el que los padres o cuidadores mantienen comportamientos y actitudes que tratan a los niños mayores de una manera que no corresponde a su edad cronológica.
Esto puede incluir hablarles con un lenguaje excesivamente infantil, tomar todas sus decisiones por ellos o evitar que asuman responsabilidades apropiadas para su edad.