Todos en algún momento hemos sido mordidos por algún insecto. Atendiendo a nuestra referencia con éste será el nivel de precaución y reacción que tengamos luego de su mordida.
En República Dominicana hemos entrado ya al verano, que es cuando hay una mayor población de este tipo de seres vivos, especialmente de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue, que pueden causar la muerte.
Aunque hay que resaltar que, “la mayoría de las picaduras son leves y pueden tratarse en casa”, dice Vania Tareco, DO, doctora en medicina de urgencias de Mass General Brigham Urgent Care.
Sin embargo, hay quienes pueden desarrollar alguna reacción alérgica o una infección, advierte la especialista, al hacer la recomendación de que si se presentara una de las dos, la persona debe acudir a emergencias.
Síntomas de una reacción alérgica
Los signos y síntomas de una reacción alérgica incluyen:
- Urticaria o sarpullido (a menudo con picazón) en otras zonas del cuerpo, no sólo en el lugar de la picadura.
-
Hinchazón de los labios, la lengua o la garganta.
-
Dificultad para tragar, respirar o hablar.
- Pérdida de conocimiento, mareos, vértigo o confusión.
- Dolor o calambres abdominales, náuseas, vómitos o diarrea.
Cómo tratar una picadura de insecto en casa
Si una picadura de insecto se te irrita levemente pero no presenta síntomas graves, por lo general puede tratarla en casa, explica la doctora Tareco, quien también sugiere varias estrategias:
“En primer lugar, retire los aguijones, garrapatas o fragmentos de insectos de su piel. Una herramienta para garrapatas de venta libre puede ser útil para quitarlas”, asegura.
Si ves restos de un posible cuerpo extraño, hay que eliminarlo al 100%. Luego, hay que limpiar la zona de la piel y desinfectarla adecuadamente.
Asimismo, indica que hay que lavar suavemente la zona con agua y jabón. (También se puede utilizar peróxido de hidrógeno y alcohol.) Aplica un paño húmedo, agua fría o una bolsa de hielo en la zona durante 10 a 20 minutos para aliviar los síntomas.
También recomienda “la loción de calamina, la crema de hidrocortisona al 0,5% al 1% o una pasta hecha con bicarbonato de sodio mezclado con un poco de agua pueden reducir el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento. También pueden ser útiles los antihistamínicos de venta libre, tales como la crema de difenhidramina.
Prevención
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana reporta que enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, chikungunya y malaria continúan siendo un problema de salud pública significativo en el país.
Hasta la semana epidemiológica número 18 del 5 de mayo de 2024, se reportaron 13,542 casos de dengue, 1,874 casos de chikungunya y 312 casos de malaria, siendo las regiones más afectadas la Metropolitana, Enriquillo y Cibao Norte, y los grupos de mayor riesgo son niños menores de 15 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
El mejor tratamiento es, en primer lugar, evitar las picaduras de insectos. Para esto, la doctora Tareco recomienda tomar las siguientes precauciones:
- Aplíquese repelente de insectos en la piel y la ropa cuando esté al aire libre. No se aplique productos de aroma dulce tales como perfumes, lociones y desodorantes.
- Evite las zonas con agua estancada y cubra siempre los cestos de basura, ya que pueden atraer a los insectos.
- Evite salir al amanecer y al atardecer, ya que es cuando los mosquitos y otros insectos están más activos.
- Vístase adecuadamente cuando esté al aire libre. Considere la posibilidad de llevar manga larga, pantalones y calzado cerrado cuando realice actividades como senderismo o jardinería.
- Mantenga las ventanas y mosquiteras en buen estado, para evitar que los insectos entren en casa.
- Mantenga cubiertos los alimentos y bebidas cuando coma o beba al aire libre. Los insectos suelen sentirse atraídos por estos objetos.