Por lo menos 25 personas fueron arrestadas como resultado del enfrentamiento que sostuvieron durante este lunes y la madrugada de este martes grupos de manifestantes pro palestinos con las fuerzas del orden público en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA).
Los oficiales de la policía dispararon balas de pimienta contra unas 50 personas que se encontraban entre Bunche Hall y Perloff Hall, en el campus de la universidad, durante una larga protesta descrita por los organizadores como una conmemoración de los palestinos que han muerto en la guerra entre Israel y Hamás.
Las acciones del grupo denominado Estudiantes por la Justicia en Palestina comenzaron con una vigilia a las 2:00 p.m. en Bruin Plaza, donde planeaban leer los nombres de los “más de 46,000 palestinos que han sido martirizados o enterrados bajo los escombros” en la guerra entra Israel y Hamás.
Sigue leyendo: Estudiantes de UCLA en riesgo de no obtener su titulo por participar en las protestas por la paz en Gaza
El grupo instaló lo que llamó “un facsímil del campamento” para celebrar un funeral simbólico en las escaleras cerca de Royce Quad. Cuando se les pidió que se retiraran, los manifestantes llevaron el funeral simbólico a otra ubicación, dijeron los organizadores.
Después de una marcha similar a una procesión fúnebre, el grupo comenzó a reunirse en Dickson Plaza, sitio donde anteriormente se instaló un campamento que permaneció en el lugar durante más de una semana antes de ser desmantelado por la policía en una operación en la que 200 personas fueron arrestadas.
Sigue leyendo: Huelga de trabajadores académicos de UCLA por postura de UC en protestas en favor de Palestina
La policía de la universidad y agentes de seguridad del campus respondieron rápidamente al área y utilizaron bicicletas para evitar que más manifestantes ingresaran al área.
Además, unos 10 contramanifestantes acosaron a los manifestantes entre Dodd Hall y Murphy Hall, incluso al intentar rodear a un manifestante que llevaba una bandera palestina.
Alrededor de las 3:15 p.m., unos 100 miembros de Estudiantes por la Justicia en Palestina en UCLA marcharon hacia la pasarela en lo alto de las Escaleras Janss y establecieron un campamento no autorizado e ilegal con tiendas de campaña, escudos de madera y barreras llenas de agua, dijo la policía de UCLA.
El grupo también restringió el acceso al público en general en violación de la política universitaria.
Sigue leyendo: Operativo de la policía en UCLA contra campamento pro-Palestina
Los funcionarios de UCLA informaron al grupo que estaba violando la política universitaria y la ley de California. Los manifestantes se negaron a retirarse, dijo la policía.
Las acciones del grupo, que llevaban equipo de sonido amplificado, interrumpió los exámenes finales cercanos en el campus. Después de que la policía de UCLA emitiera múltiples órdenes de dispersión, el grupo comenzó a abandonar el área.
Un oficial dijo al Daily Bruin, el periódico del campus de UCLA, que la reunión había sido declarada como ilegal poco después de las 4:00 p.m.
Sigue leyendo: Grupo de manifestantes instala campamento en favor de Palestina en la UCLA
El Departamento de Policía de Los Ángeles emitió una alerta táctica en toda la ciudad, lo que permitió a la agencia mantener a los oficiales en servicio más allá de su horario normal. Dicha alerta fue cancelada en el transcurso de la noche.
Poco antes de las 6:00 p.m., la policía del campus indicó a los manifestantes que tenían 10 minutos para que se dispersaran bajo la amenaza de que se enfrentarían a un arresto en caso de no abandonar la zona, instrucción que los grupos de protesta obedecieron rápidamente.
Los manifestantes desmantelaron sus tiendas de campaña y retiraron otros materiales que instalaron en la plaza y bajo las Escaleras Janss.
Sigue leyendo: UCLA regresa a clases presenciales tras semanas de protestas en favor de Palestina
Posteriormente, los manifestantes marcharon hacia el patio de Kerckhoff, donde instalaron un campamento no autorizado e ilegal con tiendas de campaña y barricadas con mobiliario de jardín, dijo la policía.
Estas nuevas acciones de los manifestantes, que incluyó la irrupción a Moore Hall, también interrumpieron los exámenes finales en esta zona del campus. Las personas se retiraron después de que la policía de UCLA emitiera órdenes de dispersión.
La actividad de los manifestantes continuó después al marchar hacia la explanada entre Dodd Hall y la Facultad de Derecho, donde establecieron otro campamento no autorizado e ilegal.
Sigue leyendo: Manifestantes son detenidos en estacionamiento de UCLA; universidad regresa a clases remotas
Cerca de las 8:00 p.m., unos 25 miembros del grupo fueron arrestados bajo sospecha de perturbación intencionada de las actividades habituales de la UCLA, dijo la policía. A los detenidos, las autoridades les emitieron citatorios y órdenes de alejamiento de 14 días de instalaciones de UCLA.
A las 8:38 p.m., un teniente de la policía de la universidad declaró ilegal la reunión y dijo a los manifestantes que tenían 10 minutos para desalojar el área.
Cientos de manifestantes se pararon frente a unos 50 agentes de la policía universitaria, de los departamentos de policía de Los Ángeles y Culver City, y de la Patrulla de Caminos de California en las afueras de Dodd Hall, a las 8:45 p.m.
Los manifestantes solicitaron la presencia de un médico alrededor de las 8:45 p.m. diciendo que uno de sus miembros habría sufrido una lesión en la cabeza, informó Daily Bruin.
Sigue leyendo: La Opinión Hoy: Más de 200 arrestos durante el retiro del campamento pro-Palestina en UCLA
A las 00:01 a.m. de este martes, los oficiales de la policía dispararon balas de pimienta contra una multitud de unas 50 personas reunidas entre Bunche Hall y Perloff Hall, lo que ocasionó la dispersión del grupo.
La policía dijo que los manifestantes causaron daños en la fuente Shapiro, pintaron con aerosol pasarelas de ladrillo, manipularon el equipo de seguridad contra incendios, dañaron mobiliario de jardín, pelaron cableado eléctrico y destrozaron varios vehículos.
Al menos un oficial de seguridad tuvo que recibir atención médica debido a algunas heridas.
Sigue leyendo: Más de 200 personas arrestadas durante el retiro del campamento pro-Palestina en UCLA
Funcionarios de UCLA fueron duramente criticados por su manejo de las protestas que ocurrieron en el campus en el transcurso de este año.
Las manifestaciones en favor de Palestina se han extendido a otros campus universitarios del sur de California y en otras partes del país para pedir a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que, según dicen, apoyan la guerra en Gaza.
Sigue leyendo:
· “Capítulo oscuro”: Día de violencia y tensión en campus de UCLA tras ataque a manifestantes
· Manifestantes pro palestinos y grupos pro israelíes tienen más enfrentamientos en UCLA
· Manifestantes se enfrentan en campus de UCLA en protestas contra acciones militares en Gaza