Renault quería fabricar con Volkswagen el coche eléctrico barato y europeo. Ahora sabe que solo es posible con un socio chino – FGJ MULTIMEDIOS

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Los 20.000 euros.  El coche eléctrico parece haber situado el suelo del precio del automóvil en un nuevo escalón. La mayor parte de las marcas utilizan los 20.000 euros para hablar de su coche eléctrico más barato. Renault anunció que lo conseguiría con su próximo Twingo, situando por encima al Renault 5 eléctrico que se venderá con una tarifa que roza los 25.000 euros.

Lo mismo sucede con Volkswagen. En marzo de 2023, Volkswagen presentó el que, confían, será su coche eléctrico de masas. El nombre de ID.2 all (ID, familia de eléctricos de Volkswagen, para todos, en su traducción al español) no era casual. En aquel momento hablaban de un coche de 25.000 euros, lo que daba una idea de lo que entendía Volkswagen sobre el coche eléctrico popular. Más tarde abrieron la puerta a un coche eléctrico de 20.000 euros.

Un producto que genera dudas. De momento, se nos ha vendido el coche eléctrico de 20.000 euros como el verdadero punto de inflexión del coche eléctrico. El problema es que, de momento, parece que serán vehículos destinados a un uso casi exclusivo para el entorno urbano. Por poner un ejemplo, el Renault 5 eléctrico de 25.000 euros ha llegado con batería de 40 kWh y sin carga rápida.

Convencernos de comprarnos un coche eléctrico por 20.000 euros y autonomías de 200 kilómetros es mucho más complicado en países como España, donde la mayor parte de las ventas se las llevan vehículos asequibles que destacan por su polivalencia. Con solvencia y sin grandes captar grandes focos, el coche más vendido de España es el Dacia Sandero. Y entre los 10 más vendidos también se cuelan coches como el Seat Ibiza, el Seat Arona, el MG ZS, el Renault Clio o el Peugeot 2008.

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Todos ellos son coches que cuestan menos de 25.000 euros y, salvo el Peugeot 2008 y el Seat Arona, también tienen versiones por menos de 20.000 euros. Son coches sencillos pero que con más o menos incomodidades permiten al usuario utilizar un coche en el día a día y, al mismo tiempo, salir de viaje y realizar los kilómetros que deseen sin miedo a quedarse tirados por falta de autonomía o planear concienzudamente su viaje.

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