“El abuso financiero es un método que ha sido impresionantemente eficiente cuando una de las personas en la relación quiere tener control absoluto sobre su pareja”, dijo Myriam Rebling, directora ejecutiva de Qualitas of Life of Foundation.
Qualitas of Life Foundation es una organización sin fines de lucro que ofrece talleres sobre administración de finanzas familiares y personales en Manhattan.
Rebling destaca que lo más preocupante es que muchas personas ni siquiera son conscientes de que están siendo víctimas de este tipo de abuso.
“Yo creo que eso es parte de nuestra cultura, parte de nuestra cultura de hispano-latinos, donde hablar de dinero en la relación o hablar de dinero en la mesa es un tabú”, agregó Rebling.
Según Rebling, la mayoría las víctimas son mujeres. Sin embargo, también los hombres pueden caer en situaciones de abuso financiero.
“Se hizo un estudio de la Red Nacional para acabar con la violencia doméstica y un 99% de los casos de violencia doméstica también tienen el caso de abuso financiero, o sea que no es nada más violencia doméstica si no también un gran porcentaje de abuso financiero”.
Entre las principales señales para identificar si eres víctima de abuso financiero se encuentran:
1. Tu pareja controla tus cuentas bancarias y de crédito.
2. Hay un presupuesto estricto para los gastos del hogar y de los hijos.
3. Tu pareja te prohíbe trabajar y acumula deudas en tu crédito sin tu consentimiento.
4. Recibes amenazas o chantajes relacionados con el dinero.
Para salir de una situación de abuso financiero Rebling recomienda:
- Reconocer y aceptar que estás experimentando abuso financiero en tu relación.
- Educarte sobre finanzas personales, para establecer un plan financiero de sobre vivencia.
- Buscar refugio seguro y asegurarse de tener los documentos en orden y a mano.
“No dejes que el dinero te controle, tú controlas el dinero”, dijo Rebling.
Si eres víctima de abuso financiero puedes visitar el sitio web qualitasoflife.org para obtener más información sobre los talleres de finanzas personales.