La selección del jurado en el caso federal de armas en contra del hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, iniciará el lunes 3 de junio, después de que fracasara un acuerdo con los fiscales que habría evitado un juicio tan cerca de las elecciones de 2024.
Hunter Biden fue acusado de tres delitos graves que se dieron por la compra de un arma de fuego en 2018 cuando, según estaba sumido en una adicción al crack. Fue acusado de mentirle a un traficante de armas con licencia federal, de hacer una afirmación falsa en la solicitud utilizada para evaluar a los solicitantes de armas de fuego cuando decía que no consumía drogas y de tener el arma ilegalmente durante 11 días.
Se declaró inocente
Se declaró inocente y argumentó que el Departamento de Justicia lo estaba atacando injustamente. El juicio se produce cuatro días después de que Donald Trump fuera declarado culpable de 34 delitos graves en la ciudad de Nueva York.
Hunter Biden también se enfrenta a un juicio separado en California que será en septiembre, donde está acusado de no pagar $1,4 millones de dólares en impuestos . Ambos casos debían haberse resuelto mediante un acuerdo con los fiscales en julio pasado.
La juez Maryellen Noreika cuestionó algunos aspectos inusuales del acuerdo que incluían una propuesta de declaración de culpabilidad por delitos menores para resolver los delitos fiscales y un “acuerdo de desvío” sobre el cargo de armas, dijo AP.
Esto, mientras no se metiera en problemas durante dos años, caso sería desestimado. El fiscal general Merrick Garland nombró al investigador principal como fiscal especial en agosto, y un mes después, Hunter Biden fue acusado.
Este juicio no se trata de los asuntos comerciales exteriores de Hunter Biden, que los republicanos han aprovechado sin pruebas para tratar de pintar a la familia Biden como corrupta. Pero excavará algunos de los momentos más oscuros de Hunter Biden y los exhibirá, informó AP.
Distracción para la campaña de Biden
A los aliados les preocupa que el juicio pueda convertirse en una distracción mientras el presidente Biden intenta hacer campaña con cifras anémicas en las encuestas y mientras se prepara para un próximo debate presidencial mientras se desarrollan los procedimientos.
Los fiscales esperan demostrar que estaba sumido en la adicción cuando compró el arma y, por lo tanto, mintió en los formularios. Han dicho que planean utilizar como evidencia las memorias publicadas de Hunter Biden, y también pueden presentar contenidos de una computadora portátil que dejó en un taller de reparación de Delaware y nunca recuperó.
Elección del jurado
La misma agencia de información dijo que el juez hará a un grupo de posibles miembros del jurado una serie de preguntas para determinar si pueden formar parte imparcialmente del jurado, incluso si han donado a campañas políticas o se han postulado para cargos políticos. Les preguntará si sus opiniones sobre la campaña presidencial de 2024 les impiden ser imparciales.
También preguntará si los posibles miembros del jurado creen que Hunter Biden está siendo procesado porque su padre es el presidente. Además, preguntará sobre la compra de armas de fuego y cuestiones de adicción, incluyendo: “¿Cree que alguien que es adicto a las drogas no debería ser acusado de un delito?”
Los fiscales planean llamar como testigos a la ex esposa de Hunter Biden y a la viuda de su hermano, Hallie, con quien tuvo una relación sentimental.
Si Hunter Biden fuera declarado culpable, podría enfrentar hasta 25 años de prisión, aunque esto no es oficial, y si el juez realmente le daría tiempo tras las rejas si fuera declarado culpable.
Con información de AP
Sigue leyendo: