El día de San Valentín o día del amor y la amistad es una fiesta ancestral que dinamiza la economía, porque muchas personas toman esta fecha para intercambiar regalos como muestra de afecto.
Con el pasar del tiempo ha adquirido mucha importancia porque los regalos adquiridos en esta fecha para muchos desatan sensaciones de júbilo, plenitud y bienestar similares a las que produce estar enamorado.
El 14 de febrero es celebrado en muchos países del mundo en los cuales el intercambio de chocolates, flores, dulces, peluches y otros objetos, que van de la mano de demostraciones de afectos que dinamizan varios sectores de la economía dominicana.
Durante este día los colores rojos y blancos se tornan preponderantes en todos los lugares, desde las decoraciones de las tiendas hasta las vestimentas de las personas.
Las chocolaterías, floristería, tiendas comerciales, hoteles y cabañas se preparan durante días para la avalancha de compradores y visitantes que acuden durante esta fecha.
Flores en San Valentín
Las flores son de los regalos más simbólicos y comunes durante el día del amor y la amistad, porque estas proclaman afecto, seducción, compromiso, deseo, ternura, fidelidad, entre otras infinitas formas de decir “te quiero”.
Para esta fecha los cultivadores de flores de todo el país especialmente del municipio de Constanza en la provincia de La Vega preparan flores de diferentes formas para venir al Mercado Modelo de Santo Domingo a suplir la gran demanda de este regalo natural.
Este centro comercial está compuesto por un sin número de floristerías que para el día de San Valentín comienzan a vender desde las cinco de la mañana hasta la una de la madrugada del 15 de febrero sin receso.
Durante un recorrido realizado por las calles en torno al Mercado Modelo, se pudo constatar como cientos de personas se daban cita en este lugar para comprar arreglos florales.
Al conversar con varios de los vendedores estos con voz entusiasta hablan del auge de sus ventas durante este día.
Tal es el caso de Estanislao Encarnación, dueño de “Memo Floristería”, que es un negocio de ventas de orquídeas, de más de 25 años.
“Las ventas van muy bien gracias a Dios”, resaltó.
Origen del día de San Valentín
La celebración del día de San Valentín tiene su origen en el paganismo del Imperio romano, con la fiesta “la lupercalia”, la cual fue modificada cuando el papa Gelasio I la estableció como el Día de San Valentín en el siglo V.
Este día se celebra desde el año 270 d.C. San Valentín desafió el decreto del emperador Claudio II, que prohibía los matrimonios entre jóvenes, y continuó celebrando matrimonios en secreto para parejas enamoradas.
Según otra versión, mientras este estaba preso se enamoró de la hija de su carcelero, y antes de su ejecución le envió una carta de amor que firmó como “Tu Valentín”.