Los jóvenes son la clave para crear un mejor futuro. Y son ellos quienes tienen las ideas más innovadoras y la energía necesaria para construir una sociedad mejor. Es por ello que desde algunas instituciones gubernamentales se empeñan en sentar bases para el desarrollo integrando voces jóvenes.
Un ejemplo de ello es el proyecto Juventud Supérate que, recientemente realizó el primer encuentro De joven a joven. Se trata de un espacio que ha reunió a más de 800 jóvenes provenientes principalmente del Gran Santo Domingo junto a una presentación a nivel nacional para celebrar el desarrollo de las juventudes y dialogar sobre los principales retos nacionales en torno a este sector de la población.
Luis Yanuel Cordero, encargado proyecto del principal programa de protección social, hizo énfasis en que el objetivo de este encuentro fue fomentar la participación activa de la juventud dominicana y motivarlos a perseguir sus sueños con determinación.
Puede leer: “Carecantinas” De las redes a las aulas: el influencer graduado de docente
Cordero aprovechó el escenario para destacar las diferentes iniciativas que se ejecutan desde la unidad que coordina.
En ese sentido detalló que, desde las direcciones de Género y Cuidados de Supérate han estado impulsando políticas públicas juveniles que impactan positivamente la vida de los jóvenes de manera integral. “Contamos con varias iniciativas como: Punto Joven, que aborda las problemáticas planteadas en el Plan Nacional de Juventud al 2030; Master Class Juventud, que potencia las habilidades del futuro como pensamiento critico, habilidades blandas, resolución de conflictos”, detalló.
Además, agregó que impulsan proyectos para prevención de embarazos en adolescentes como Bebé Piénsalo Bien; o para el fomento de la cultura, el arte y el turismo con Un Viaje por Mi Patria.
“Impulsamos Agentes en el Exterior donde en colaboración con el INDEX y el Ministerio de la Juventud capacitamos a los jóvenes dominicanos en otros países”.
También asegura Luis Yanuel, gestionan que la juventud explore otras culturas, en ese sentido dice que a la fecha, 26 jóvenes han podido participar de intercambios culturales, cursos y otras experiencias en Colombia, Perú, Israel, Cuba, Brasil y Estados Unidos.
Reconocimientos
El primer encuentro “De joven a joven” también fue el escenario para la entrega de reconocimientos a jóvenes de diferentes comunidades de República Dominicana por ser inspiración, por su deseo de superación y por sus aportes a la comunidad.
Algunos los galardonados fueron: Adrian Starlyn Berlliar Díaz, del liceo Estados Unidos, Distrito Nacional. Adrián es un joven con autismo y es muy activo, participativo, solidario y le gusta integrarse en las actividades lúdicas del centro.
Luz Mery Segura, del liceo María Auxiliadora, Villa Mella, fue reconocida por tener colaboración, empatía, dedicación y compañerismo, así como prestar atención y ser altamente capaz de aportar a la sociedad.
Así mismo fue reconocida Daniela Abigail Javier Cárdenas, por destacarse en actividades culturales de la Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana, desde muy temprana edad ha visitado la biblioteca y ha participado en todas las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca.
Mientras que, Ambar Rijo Pache formada del Proyecto Casas Sombras de Agricultura Familiar, por destacarse en las labores de agrícolas. Ha mostrado un excepcional desempeño y siempre contribuye al éxito del proyecto. Bajo su liderazgo, las ventas de vegetales han tenido gran éxito, esto debido a su capacidad para construir relaciones sólidas con los clientes y su comunidad.